- La Real selló medio billete para regresar a Europa la pasada campaña con una victoria muy sufrida en El Madrigal por 1-2. Los goles los anotaron dos futbolistas que ya no están, Willian José y Diego Llorente y los tres puntos permitieron a los realistas retomar el camino para lograr un objetivo que había merecido con creces antes de la aparición de la pandemia.

Tenía que ser en Vila-Real, ante un adversario con el que ha ido labrando en los últimos años una moderna rivalidad surgida en este siglo. Los dos equipos son de los que más han crecido y sus proyectos deportivos se han convertido en auténticos referentes para muchos gestores de otros clubes.

No parece casualidad que incluso antes del descenso, la Real lograra dos victorias claves que le alejaron de la caída al infierno, en 2001, con Olabe en el banquillo y un pase memorable de Tayfun, en un duelo que acabó 1-3, y el 0-2 de 2006, con Bakero en el banquillo y el once amarillo plagado de suplentes porque entre semana tenía que disputar la vuelta de la semifinal de Champions ante el Arsenal.

Tampoco puede sorprender que los castellonenses fuesen el primer rival cuando la Real regresó a Primera, en un estreno precioso en un Anoeta engalanado para la ocasión, con el gol de Xabi Prieto tras el taconazo de Joseba Llorente.

A partir de ahí, los dos clubes se han ido mirando de reojo al mismo tiempo que la competitividad de los blanquiazules crecía. Se puede decir que, aunque el Villarreal ha estado más veces en Champions y su presupuesto es mayor (117 y 110 millones de euros). En Donostia el Submarino Amarillo se suele sentir como en casa, como lo confirma que desde 2010 ha encadenado cinco victorias, cinco empates y solo tres derrotas ante los donostiarras. En El Madrigal, la Real ha vencido en tres ocasiones, ha igualado en otras tres y ha mordido el polvo seis veces.

En estos registros están incluidos los resultados de tres eliminatorias de Copa, lo que sin duda ha alimentado la competencia. Todas en los octavos de final. En la 2013-14, el conjunto de Arrasate pasó la eliminatoria al empatar 0-0 en Anoeta y vencer 0-1 con gol de Ros. En la 2014-15, pasaron los levantinos al ganar en casa 1-0 y empatar 2-2 en Amara. Y en la 2016-17, la Real se impuso 3-1 en casa y empató 1-1 en El Madrigal

El conjunto amarillo trabaja muy bien la cantera, con la diferencia de que ficha a jugadores en tempranas edades, aunque hay que destacar que haya sacado a jugadores de la tierra como Bruno y Pau Gómez, que han sido internacionales.

La rivalidad también ha tenido sus asaltos en los despechos, ya que han sido varios los jugadores que han pretendido ambos clubes. Y ambos buscan un perfil parecido de entrenadores, como lo acredita que sea Emery, un viejo objeto de deseo de Aperribay, quien dirija a los amarillos.

Tras el ascenso

2

Eliminatorias de Copa han ganado los realistas ante el Villarreal de las tres que han disputado en este siglo. La anterior ocasión en la que se enfrentaron, los realistas acabaron ganando el torneo en la temporada 1986-87.

Champions. La Real se ha clasificado en dos ocasiones para disputar la Champions en este siglo: 2002-03 y 2012-13. El Villarreal en cuatro: 2005-06, 2008-09, 2011-12 y 2016-16

2010-11. El primer equipo al que se enfrentó la Real en su regreso a Primera fue el Villarreal el Anoeta en 2010, con victoria local por 1-0 gracias a un gol de Xabi Prieto a pase de Joseba Llorente.

Copa del Rey. La Real y el Villarreal se han visto las caras en tres ocasiones en los octavos de final de la competición. Los realistas se impusieron con Arrasate en la 2013-14, con un 0-0 en Donostia y un 0-1 en El Madrigal, gol de Ros. En la 2014-15, con 1-0 en Levante y el 2-2 en la vuelta en Gipuzkoa. Y, por último, en la 2016-17, con un 3-1 en el primer partido en Anoeta y con un empate 1-1 en la vuelta, con tanto de Oyarzabal.

El Villarreal, al que se le da bien Anoeta, ha salido mejor parado en los duelos directos y en los choques en el mercado con la Real