- Continúa el atracón de gazpacho andaluz. Y todavía queda la última ración, con el partido de la Copa del Rey el próximo martes. El sábado que viene, la Real visitará al Villarreal en su primer encuentro sin relación con el sur de la península desde el 3 de enero, cuando recibió a Osasuna en Anoeta. Por el camino, los txuri-urdin se han medido al Sevilla en el Pizjuán, al Barcelona en Córdoba y al propio Córdoba en el Nuevo Arcángel. Hoy juegan contra el Betis. Y les resta aún la eliminatoria del Benito Villamarín, en su segundo duelo con los de Pellegrini en apenas tres días. En medio de semejante trajín de compromisos y competiciones, panorama más agitado si cabe andando de por medio el mercado invernal de fichajes, conviene ahora subrayar la importancia de la Liga, "el pan y la mantequilla" que diría Toshack. Porque es cierto que la Real está inmersa en frentes ilusionantes y glamourosos, y que su trayectoria reciente en el campeonato no venía resultando buena. Terminar la primera vuelta con 30 puntos, sin embargo, implica seguir metidos de lleno en la pugna europea. No es poca cosa. Toca seguir peleando.

La andadura de la Real esta temporada prosigue hoy sin Aihen, Moyá, Silva y Sangalli. El primero está sancionado. Los tres restantes integran la lista de bajas médicas, motivadas las del canario por problemas musculares. Espera lo que espera en cuanto a calendario, e Imanol insistió ayer en que no quiere recaídas. La historia reciente del de Arguineguín contempla reapariciones y segundas lesiones que le han impedido tener continuidad, así que el técnico prefiere contar con él solo en plenitud de condiciones, cuando sus molestias queden definitivamente atrás. Respecto al partido copero de Córdoba, parece que Gorosabel y Januzaj han superado ya sus problemas físicos. Y también supone una buena noticia que quienes reaparecieron en el Nuevo Arcángel, Aritz Elustondo y Asier Illarramendi (también Joseba Zaldua en la Supercopa) se encuentren aptos y sin contratiempos. Imanol citó ayer a todos los disponibles del primer plantel, además de al guardameta Gaizka Ayesa. En la lista no figura Willian José, sobre cuya ausencia el club emitió una breve explicación."No jugará al estar en negociaciones de cara a su futuro". Durante las próximas horas, el brasileño se convertirá en nuevo jugador del Wolverhampton inglés.

En lo que respecta al posible once de los txuri-urdin, la cercanía del mencionado partido de Copa, el próximo martes, puede condicionar los planes de Imanol. El técnico, en cualquier caso, siempre ha destacado la relevancia del campeonato, donde además la Real está necesitada de victorias. El triunfo en Bilbao, el 31 de diciembre, supone un oasis en medio de resultados negativos, dentro de una racha que comenzó el 29 de noviembre con el empate ante el Villarreal. Para intentar ganar al Betis, regresarían hoy a la alineación el mencionado Gorosabel, Nacho Monreal, Guevara, Mikel Merino, Guridi, Oyarzabal, Isak y Portu, ocho posibles novedades respecto al partido copero de Córdoba. Solo seguirían en el equipo el portero y los dos centrales: Álex Remiro, Aritz Elustondo y Robin Le Normand. Aunque las sorpresas en cualquier demarcación no pueden descartarse, dado el contexto del encuentro.

El Betis, por su parte, no ha podido desplazar a Donostia a tres futbolistas que se encuentran lesionado. Causan baja hoy el exrealista Claudio Bravo, Aitor Ruibal y el mediocentro Guido Rodríguez. Sí integran la lista de Manuel Pellegrini otros dos jugadores con pasado txuri-urdin, Sergio Canales y Juanmi Jiménez. La principal duda en la alineación verdiblanca parece apuntar a la identidad del acompañante de Fekir en la delantera. Loren Morón tiene todas las papeletas para actuar en vanguardia dentro de un once a priori muy ofensivo, que Pellegrini podría matizar incluyendo a Carvalho por Joaquín.