El entrenador de la Real, Imanol Alguacil, se ha mostrado contento tras el triunfo en San Mamés gracias al "gran trabajo" del equipo, que ha anulado al Athletic en el partido que ha servido de gran broche al año 2020: "Si alguien ha hecho méritos para ganar hoy, hemos sido nosotros".

"Plácido no hay ningún partido", ha señalado Imanol, que ha reconocido que al comienzo del choque a la Real le ha costado "ajustar la presión, per lo habíamos hablado, que podíamos hacerlo de una manera u otra, y durante el partido lo hemos hecho y hemos acertado".

"Hemos salido a presionar de una manera, y durante los primeros minutos, al no ajustar como yo quería, lo hemos cambiado y hemos estado muy bien", ha reconocido Imanol, que ha puesto en valor el "gran trabajo del equipo, porque aunque haya parecido fácil, es muy complicado que el Athletic en su casa te genere tan poco. Hoy hemos sido capaces. Hemos tenido nuestras opciones. Una pena que no hayamos acertado para matar el partido. En ese sentido, el equipo ha estado serio y no hemos concedido en los últimos minutos grandes ocasiones".

A tenor de sus declaraciones en la previa, se esperaba otro Athletic: "Viendo cómo estaban jugando ellos, no esperaba este partido. Era un equipo al alza y que en todos los partidos tenían ocasiones, por eso destaco el gran trabajo defensivo que hemos hecho, tanto en presión arriba cuando nos hemos juntado en bloque medio o muy al final, en bloque bajo".

"Los jugadores se han dejado la vida", ha explicado Imanol, que veía que el equipo "necesitaba romper esta racha y siendo un derbi, ha sido especial". En las últimas semanas, "el equipo ha demostrado que hacía ocasiones y juego, pero no salían los resultados".

A su juicio, el Athletic ha tenido "un par de pequeñas ocasiones y hoy sí hemos sido capaces de ganar. El objetivo siempre es ese, pero esta racha no ha sido posible aunque hayamos sido más que el rival. Hoy hemos hecho un gran partido, además era derbi, estoy orgulloso. Faltaban jugadores importantes y los que han jugado han dicho que están preparados para dar continuidad a este juego".

Cuestionado por el regreso de Oyarzabal y el gran partido de Guridi, Imanol ha evidenciado que "ya sabemos lo que le da Oyarzabal a la Real", mientras que del azpeitiarra ha afirmado que era "una pena que no hayamos podido echar más mano de él por su lesión, pero es un chaval que entrena muy bien y que sabía que el día que le tocara estaría preparado. Ha podido aguantar 90 minutos y a qué nivel". Junto a estos dos nombres, Imanol ha añadido también a los futbolistas "que han entrado después, que tal y como estaba el derbi no es fácil entrar€".

A por 2021

Con los cien partidos cumplidos como entrenador del primer equipo, Imanol ha pedido "tener un punto de ambición" para intentar que 2021 sea mejor que el año que este jueves termina: "Para eso tenemos que hacer aún más cosas bien, pero con humildad y con esta actitud que tenemos". A su juicio, "lo más importante" del año que acaba ha sido "esa unión entre afición y equipo y ojalá en 2021 seamos capaces de mantenerla, esa sería la mejor señal".

"No hay mejor manera" de cerrar un año que ganando en San Mamés, ha reconocido Imanol sobre un partido que es "el más especial para mí, para la Real, para los aficionados, en un 31 de diciembre€ Hoy la Nochevieja de Gipuzkoa se celebrará de diferente manera, también en mi casa. Será diferente".