- La consejera Nerea Aramburu detalló las cuentas del pasado ejercicio y el presupuesto para la campaña actual, pero previamente Aperribay resaltó en la junta de accionistas cómo la pandemia ha afectado a los ejercicios 2019-20 y 2020-21: “Las pérdidas en otros equipos han sido enormes. Han sido años de muchísima incertidumbre para los clubes”. Por eso, se mostró “orgulloso” de presentar resultados positivos en estas campañas, y reveló que la Real ha dejado de ingresar unos 20 millones de euros entre los dos ejercicios: 6,2 en el pasado curso y 14,1 en la campaña actual.

El presidente realista destacó que el club tiene “una tesorería ordenada hasta 2022. No hemos ido hasta nuestro tope salarial”. En un “momento de inversión por el campo del fútbol”, fichajes y otras obras, el club no ha presentado “un presupuesto con rebajas salariales”, y lo consideró como “un presupuesto realista que estamos cerca de poder completar”.

Aperribay también resaltó que la Real tiene unos fondos propios de 67 millones de euros que le dan al club “estabilidad y mucha solvencia”, así como “el patrimonio generado” con las diferentes inversiones realizadas por el club, el valor de Zubieta, y “el propio valor patrimonial que tiene el equipo de fútbol”.

El mandatario realista agradeció “a todos el esfuerzo para que el Reale Arena sea una realidad. Me gustaría destacar cómo se vivió el fútbol el año pasado, la presencia de los abonados de la Real en el campo, la animación, la participación de los más jóvenes… el beneficio que nos ha aportado para el futuro de la Real es incalculable”, y auguró “un futuro para la Real muy prometedor”.

El presidente realista afirmó que “se prevé que se va a volver a acudir al campo de forma progresiva” y, a pesar de la fortaleza de la economía de la entidad, defendió que es “aconsejable” que el club vaya a cobrar a los abonados que pagan de forma fraccionada las cuotas del mes de enero para que “las cuentas sigan ordenadas” y para que “todos los socios de la Real estén actualizados”. A la mayor parte de los abonados que pagan sus cuotas en un desembolso anual se les cobrará 50% de su importe, mientras que a quienes lo abonen de manera fraccionada se les cobrará la primera fracción. “En junio, evaluaremos cómo ha sido la asistencia al campo de fútbol y haremos lo mejor para la Real y para los socios”. El club cuenta actualmente con 35.287 abonados (31.750 individuales y 3.537 corporativos), que ocuparían el 90,4% de la capacidad del estadio si se tiene en cuenta los asientos que hay que reservar para la afición visitante.

Aperribay, además, defendió que el objetivo del club es que “Gipuzkoa esté orgullosa de la Real”, no solo por sus resultados deportivos, y destacó su compromiso con la sociedad guipuzcoana y con valores como “la inclusión, la igualdad, la sostenibilidad medioambiental, la cultura o el euskera”. “Asumimos que nuestra responsabilidad es intentar mejorar la vida de las personas”.

El dirigente txuri-urdin alabó el buen momento deportivo del club recordando que la Real tiene cinco títulos en sus vitrinas, y esta campaña jugará una final de Copa y la Supercopa, además de disputar la liga y la Liga Europa.

Aperribay quiso “animar a los jugadores del primer equipo a afrontar el futuro con la misma determinación, que lo están haciendo de forma ejemplar. Que sepan que estamos todos pendientes de ellos, animándoles y deseando que consigan los mejores resultados. Enfrente tenemos una temporada preciosa y nos queda lo mejor”.