- La Junta General de Accionistas acababa de comenzar cuando Jokin Aperribay soltó la noticiaAperribay: el presidente de la Real anunció las renovaciones de Imanol Alguacil hasta 2023 y de Roberto Olabe hasta 2024. Aperribay, que estaba explicando los planteamientos futbolísticos y formativos del club txuri-urdin, comunicó así la continuidad de dos figuras fundamentales en el organigrama de Zubieta y en el proyecto deportivo realista. Tanto el técnico como el director de fútbol, "transmiten con pasión el modelo deportivo del club". "Ambos han conseguido que los jóvenes de la Real puedan desarrollarse en el club hasta el máximo nivel y todos estamos muy contentos y satisfechos con el trabajo de Roberto e Imanol, por lo que agradecemos que vayan a estar con nosotros todos estos años".

La continuidad del técnico y del director deportivo fue la principal novedad que arrojó la Junta General de Acccionistas, la primera que celebra el club de manera telemática. No hubo novedades en los resultados de las votaciones, y, como es habitual, la directiva sacó adelante todos los puntos del orden del día con el respaldo de casi el 100% de las acciones presentes.

El contrato de Imanol finalizaba al término de esta temporada y su renovación llevaba tiempo sobre la mesa de Aperribay. El técnico oriotarra declaró recientemente que no habría problemas para prolongar su vinculación a la Real "aunque viniera el Barcelona", y finalmente continuará en el club txuri-urdin esta campaña y dos más.

Imanol entró en el organigrama de Zubieta en 2011 y tomó las riendas del Sanse en la 2014-15. El oriotarra se hizo cargo del primer equipo por primera vez durante los últimos nueve encuentros ligueros de la campaña 2017-18, en sustitución de Eusebio Sacristán, y, tras volver durante unos meses a la Real B, regresó al frente de la primera plantilla en diciembre de ese mismo año.

El pasado curso, el antiguo lateral fue capaz de clasificar al equipo para jugar en la Europa League en una campaña muy complicada, en la que el juego de la plantilla realista brilló durante muchas fases de la temporada. La renovación del oriotarra, además, supone un espaldarazo para el técnico en un momento en el que el primer equipo ha encadenado nueve jornadas sin ganar.

El contrato de Olabe también finalizaba el 30 de junio del próximo año. El exguardameta txuri-urdin, que ha firmado hasta 2024, inició su etapa actual como director de fútbol de la Real en 2018 y su labor ha sido clave en la configuración de la actual plantilla.

Aperribay informó de la renovación del técnico y del director de fútbol mientras repasaba la actualidad del club. El presidente realista inició su intervención recordando "a todas las personas que han podido tener alguna dificultad en esta pandemia", y lamentando no poder celebrar la Junta de forma presencial.

Aperribay dividió su discurso en tres áreas: la deportiva, la económica y la social. En este primer apartado, el dirigente hizo hincapié en la separación entre el fútbol educación y el fútbol profesional.

El dirigente realista destacó especialmente el papel formativo de la Real y definió así "el propósito" del club: "Formamos, cuidamos y acompañamos a todas las personas de la Real Sociedad, desarrollando y fidelizando el talento Made in Gipuzkoa para merecer alcanzar resultados extraordinarios y sostenibles que generen conexión y orgullo de pertenencia en toda la familia realista".

Aperribay, además, incidió en la importancia del trabajo diario en Zubieta y que "el club está trabajando para que la metodología aplicada a los jóvenes sea la mejor. Estamos en constante mejora en todas las unidades de rendimiento".

El presidente txuri-urdin alabó el modelo guipuzcoano de deporte escolar y el deporte multidisciplinar, y afirmó que en la Real se compagina "la responsabilidad social con la formación para llegar a lo más alto", resaltando el rendimiento académico de los futbolistas de Zubieta.

El presidente txuri-urdin destacó que, incluyendo todas las secciones, "la Real forma a unos mil niños. Igual hay ikastolas que no tienen tantos" alumnos.