- La Real se la juega mañana ante el Rijeka. Ya nadie discute que el equipo txuri-urdin está tratando de sobrevivir al indiscutible grupo de la muerte. El sufrido empate cosechado contra el AZ Alkmaar ha abierto un abanico de posibilidades en el que, al menos, parte de mano al ser el actual segundo en la tabla, al tener el gol-average ganado a los holandeses, con los que están igualados a siete puntos. El Nápoles es el actual líder, con dos más, y parte como favorito aunque es el único que ha completado los dos duelos contra el Rijeka, que todavía no ha estrenado su casillero.

La mejor noticia de las estadísticas es que la Real depende de sí misma y que cuenta con muchas opciones de clasificarse e incluso lo puede hacer como primero de grupo, lo que le permitiría evitar los gallitos que caigan de la Champions League. Todo pasa por hacer bueno el punto de Alkmaar logrando la victoria mañana en Anoeta. Si los realistas derrotan de nuevo al Rijeka, tendrán un 85% de posibilidades de clasificarse. Siempre en ese hipotético caso, si el Nápoles también se impone en su visita al AZ, los de Imanol ya estarán en los dieciseisavos de final. Además, serán primeros de grupo si en la última etapa ganan en San Paolo y el Rijeka hace lo mismo con el AZ o empatan. Si no, acabarán segundos. Clasificados.

Si los de Gattuso empatan, llegarán las curvas, por lo que obligarán a los donostiarras a puntuar en su visita final al San Paolo, en previsión de que los holandeses sumen los tres puntos en su visita a los balcánicos. Si los blanquiazules no lo logran, se quedarán fuera. Si igualan en la localidad partenopea y los holandeses se imponen en casa de los croatas, se abrirá la puerta a un triple empate a 11 puntos en los que decidirían los tantos logrados. Por cierto, por mucho que los realistas consigan golear mañana al Rijeka, no valdrá de nada, porque solo se computan las dianas entre los equipos que finalicen igualados a puntos. Eso sí, será importante en este hipotético caso que la igualada AZ-Nápoles sea 0-0, porque los empates con goles en la tierra de Maradona le daría para pasar.

Finalmente, si los de Alkmaar consiguen la machada de imponerse a los italianos, volverá a complicarse la situación. Contando con la victoria de la Real mañana, si luego pierde en Nápoles, ya solo le salvará el triunfo de los balcánicos al AZ. Si empatan o vencen en Croacia, los txuri-urdin se quedarán fuera. Pero si iguala, acabarán hasta primera tanto si el Rijeka gana o si empatan. Si pierde, ese privilegio será para el AZ, aunque los guipuzcoanos entrarían como segundos. Por último, si asaltan Nápoles, se adueñarán del liderato definitivo.

Como es lógico, si los de Imanol no pasan de las tablas mañana, la cuesta se empinará de forma muy peligrosa, aunque todavía tendría un 59% de posibilidades de clasificarse. Eso sí, dependería mucho del duelo en el AFAS Stadion. Si ganasen los italianos, solo se quedaría fuera si pierde y empata en Nápoles y vence el AZ en Rijeka. Si igualan mañana holandeses y transalpinos, la Real solo entraría en los cruces si derrota al Nápoles y lo haría como primera de grupo. Si empata, también lo haría si no gana el AZ e incluso si pierde en San Paolo también lo haría si Stengs y compañía caen en Rijeka.

Por último, si los gli azzurri sucumben mañana, los realistas solo se clasificarán en el caso de vencer en Italia, pasara lo que pasara en el otro encuentro (si el Rijeka pierde o empata, lo haría como primero).

Si la Real se la pega mañana ante el Rijeka (todavía tendrán un 44% de opciones), y los italianos vencen en los Países Bajos, se quedará fuera si pierde en Italia y empata o gana el AZ en Rijeka (si pierden los dos pasa la Real). Y si empatan en San Paolo y vencen los neerlandeses, también se eliminarán.

En el ejemplo de que empaten en Holanda mañana, la Real pasará si empata y no gana el AZ. Si gana y lo hacen los holandeses o empatan, habrá triple empate a 10 puntos. Y si mañana los de Slot dan la sorpresa, a los donostiarras solo les valdrá firmar la campanada en Nápoles. Si lo consigue y el Rijeka tumba al AZ, serán primeros; y si empatan o vencen los neerlandeses, se clasificarán en segunda posición.

El rival. El Rijeka viaja mermado por el COVID-19. El club croata confirmó que tenía tres casos positivos por coronavirus entre los integrantes de su plantilla, por lo que ya se encuentran confinados y viajarán hoy a Donostia. Lo más sorprendente del caso es que dos de los tres jugadores ya estuvieron aislados en sus respectivos domicilios durante un mes tras dar positivo en un parón por selecciones, pero luego dieron negativo antes del desplazamiento de la semana pasada a Nápoles por lo que pudieron disputar el partido en el estadio de San Paolo. En cambio, el tercero en discordia (el club no ha hecho público sus nombres) tampoco viajó el jueves a tierras transalpinas. El Rijeka ya está eliminado y todavía no ha sumado ningún punto. Aparte de los positivos, Adam Gnezda Cerin y Sandro Kulenovic tienen problemas musculares. El primero está casi descartado, mientras que el segundo es seria duda.

Triunfo. Si la Real derrota al Rijeka, contará con un 85% de posibilidades de clasificarse. Y solo caerá si mañana empatan AZ y Nápoles y en la ultima jornada pierde y ganan los holandeses en Rijeka, o si estos últimos se imponen a los italianos, y en la última etapa pierden en San Paolo los de Imanol y los de Slot empatan o ganan en Croacia

Empate. Las posibilidades de la Real todavía se mantendrán en un interesante 59%, pero si el AZ Alkmaar puntúa contra los italianos mañana, la Real deberá hacer lo mismo en San Paolo. Eso sí, incluso perdiendo todavía tendría opciones de pasar si el Rijeka suma los tres puntos ante los holandeses.

Derrota. Las opciones de la Real se reducirán si caen ante el Rijeka, pero aún les quedaría un 44% de pasar. Dependería de que el Nápoles se impusiera al AZ. Si no lo consigue, quedarían fuera si el AZ gana o empata en Croacia.

Triple empate a 11 puntos. Si la Real gana al Rijeka, el AZ-Nápoles y el Nápoles-Real acaban en empate, y el AZ vence en Rijeka, se producirá un triple empate a 11 puntos. Para que le beneficie a los de Imanol sería clave que el duelo en Holanda de mañana fuera 0-0 y el de San Paolo lo hiciera con goles.

Triple empate a 10 puntos. Si la Real pierde ante el Rijeka, el AZ-Nápoles acaba en empate, los realistas ganan en Nápoles y el Rijeka lo hace ante el AZ o igualan, se acabará en un triple empate a 10 puntos. Decidirían los goles.

2

goles han marcado la Real y el Rijeka en el torneo. Solo el CSKA Sofía lleva menos.