- La primera plantilla de la Real Sociedad disfruta estos días de un fin de semana de merecido descanso. Los txuri-urdin no se ejercitan ni hoy ni mañana, mientras cargan pilas para comenzar a preparar la visita liguera al Cádiz el próximo domingo 22 (a las 16.15 horas). En el Ramón de Carranza darán comienzo a una serie muy dura de partidos consecutivos, diez en 31 días, que concluirá el 23 de diciembre en Anoeta contra el Atlético de Madrid. Vienen curvas para los de Imanol, quienes además tampoco tendrán un respiro muy grande cuando concluya esta fase de la campaña. Este año no habrá parón navideño como tal, y solo siete días separarán la visita del Atlético del derbi en San Mamés contra el Athletic (30 de diciembre).

Hasta la fecha, las prestaciones blanquiazules no se han resentido al compaginarse Liga y Europa League. El reciente bloque de siete encuentros entre parón y parón se ha saldado con pleno de triunfos en Liga, dos victorias continentales y la inmerecida derrota contra el Nápoles. Lo que se avecina, en cualquier caso, va más allá en el tiempo, eleva el nivel de exigencia y recuerda, en cierto modo, a la mini temporada de once jornadas que la Real afrontó para cerrar la pasada Liga. Entonces, disputó aquellos once partidos en 35 días (ahora jugará diez en 31) y solo pudo sumar diez puntos de 33 posibles.

lo que espera

De aquí a Navidades, el calendario del campeonato no ofrece término medio. Va a medir a la Real con Villarreal, Barcelona y Atlético de Madrid, piedras de toque muy considerables y que calibrarán la andadura de los de Imanol. Mientras, la agenda también va a enfrentar a los txuri-urdin con Cádiz, Alavés, Eibar y Levante, rivales a priori más asequibles. En lo que respecta a la Europa League, finalmente, pocos son los secretos: toca jugar contra los tres equipos del grupo, AZ, Rijeka y Nápoles (por este orden), apuntando a clave el encuentro de los Países Bajos. Estos partidos se celebrarán en jueves, entre semana, como la visita al Camp Nou del 16 de diciembre (duelo de una jornada liguera programada en enero y que coincidirá entonces con las fechas de la Supercopa).

La anterior mención al cargado epílogo de la pasada Liga habla de la dureza de enlazar partidos consecutivos (domingo-miércoles-domingo) durante varias semanas, circunstancia ante la que cabe hacer dos apuntes. El primero dice que la Real ya ha afrontado durante su historia reciente períodos incluso más complicados, residiendo el récord en la campaña 2013-14. Los de Jagoba Arrasate encararon entonces trece partidos en 43 días entre enero y febrero, aunque uno de los encuentros fue el Racing-Real que los futbolistas cántabros se negaron a disputar. Y las temporadas 2016-17 y la pasada 2019-20 (en la sucesión de eliminatorias coperas), mientras, depararon sendas series de ocho partidos en 25 días.

El segundo apunte indica que, si la actual Real Sociedad supera durante el próximo invierno sus rondas coperas y de Europa League, el tramo ubicado entre enero, febrero y marzo batiría todos los registros a este respecto. En el caso de que los txuri-urdin alcanzaran la final de la Supercopa, las semifinales de la Copa del Rey y los octavos de final de la Europa League, tendrían en agenda entre el 10 de enero y el 21 de marzo un total de 21 partidos en 70 días.