- El comienzo de temporada de la Real, líder en solitario de la clasificación de Primera División con dos puntos de ventaja sobre el Villarreal, ha ilusionado sobremanera a una afición txuri-urdin que, aunque lamentablemente no pueda presenciar el buen estado de forma de su equipo en Anoeta, está disfrutando del juego y de los goles de los suyos desde la televisión.

No obstante, en esta campaña tan ilusionante, con cinco competiciones en juego (además de la Liga, la Copa, la final de la pasada edición copera, la Supercopa de Arabia y la Europa League), no todo están siendo luces en el ámbito txuri-urdin. También hay alguna sombra, como la de Willian José, que está tratando de adaptarse de nuevo a la dinámica del grupo después de que su futuro estuviera más fuera que dentro en el pasado verano. Por contra, Oyarzabal se ha erigido en el líder.

Oyarzabal: Continúa su carrera meteórica

El eibartarra, pichichi de la Liga, está a dos goles de figurar entre los 20 máximos goleadores de la historia realista.

- Mikel Oyarzabal se ha convertido en el auténtico líder de este equipo, de una Real que parece no tener techo y que se encuentra en lo más alto de la clasificación liguera en este primer tramo de la temporada. El eibartarra ejerce de capitán en el campo, a tenor de la baja de Illarramendi por lesión, y fuera del mismo. Su ambición, además, la contagia al resto de integrantes del equipo y su buen estado de forma es una de las claves del espectacular momento en el que se encuentra la formación txuri-urdin.

Además, el atacante realista es el Pichichi de la Liga, algo que nunca había conseguido, con seis tantos. Una tabla en la que le siguen jugadores de la talla de Luis Suárez (Atlético de Madrid), Joao Félix (también del Atlético) y Paco Alcácer (Villarreal), con cinco. Con cuatro dianas aparecen otros ocho futbolistas, el txuri-urdin Portu entre ellos. Su buen momento también se ve recompensado con la llamada de la selección española absoluta, en la que ya es un fijo al contar con la confianza de Luis Enrique.

Su progresión, por tanto, está resultando meteórica. Así lo evidencian también los números que está firmando en la propia Real. Oyarzabal ya ha vestido la camiseta blanquiazul en 207 ocasiones, a sus 23 años. Una cifra que, de continuar su futuro ligado a la Real, se podría convertir en histórica.

En lo que hace referencia al capítulo goleador, el joven jugador realista ya suma 56 tantos en su casillero y está a punto de entrar entre los veinte máximos anotadores en la historia de la Real al quedarle solo dos para alcanzar al vigésimo en este capítulo, que es Nihat (58). Además, cabe reseñar que el futbolista guipuzcoano no solo destaca por su acierto de cara a la portería contraria, sino que también es uno de los que más asistencias realiza en el conjunto txuri-urdin en los últimos años (en los nueve compromisos de esta campaña ha efectuado dos).

Otro de los datos que demuestra su brillante trayectoria es el siguiente: Oyarzabal ha marcado en las últimas cinco jornadas ligueras de forma consecutiva, algo que en los últimos veinte años solo habían protagonizado Antoine Griezmann, en 2013, y Darko Kovacevic, en 2002.

Infalible en los penaltis Otro de los aspectos en los que está destacando el capitán de la Real es en el de la ejecución de las penas máximas. Oyarzabal, que es el primer lanzador del equipo en la actualidad, ha transformado todos los penaltis en partidos oficiales: un total de quince, once de ellos en la competición liguera. Y eso que también suele dejar probar a sus compañeros, como en la última jornada a Willian José, que lo falló.

Una suerte en la que sigue los pasos de Xabi Prieto, su maestro, que firmó un acierto del 95% al transformar 20 en 21 intentos en encuentros oficiales. En definitiva, se ha erigido en el líder de esta prometedora Real.

207

partidos ha disputado Mikel Oyarzabal a sus 23 años, en los que ha logrado 56 goles. Unas cifras que, de seguir esta proyección ligado al club txuri-urdin, le convertirán en uno de los máximos exponentes de la historia.

Máximos goleadores de la Real

Máximos goleadores con Imanol

Efectividad en los penaltis

Willy: En proceso de reintegración

El brasileño ya es el cuarto goleador extranjero de la Real, con 58 tantos, y el sexto con más partidos jugados.

- Willian José ha tenido que readaptarse, una vez más. El pasado verano, como en anteriores ocasiones, el futuro del delantero brasileño ha estado ligado a otros clubes (el Tottenham lo quiso cedido; manejó una oferta de un equipo ruso; y a última hora le pretendió el Sevilla), pero su traspaso finalmente no se produjo. De modo que tuvo que integrarse de nuevo en la disciplina txuri-urdin tanto a nivel físico como mental.

Un proceso que no es tan sencillo como parece que suele pasar factura en los futbolistas. Además, el COVID-19 le impidió comenzar el curso al ritmo de sus compañeros. Willian no se estrenó hasta la cuarta jornada, en la que jugo 24 minutos del partido contra el Valencia en Anoeta, el único que ha perdido la Real en el presente campeonato liguero. Y no fue titular hasta la sexta jornada, en el triunfo realista por 0-3 en la visita al Betis. En cualquier caso, el ariete ya está adquiriendo el tono deseado y en la sexta jornada, en la victoria a domicilio contra el Celta, marcó dos goles del 1-4.

No hay que olvidar tampoco que Willian ya es el sexto extranjero que más partidos ha disputado con la Real y, lo que es más importante aún, es el cuarto que más goles ha marcado, tras igualar a Nihat con sus dos tantos en Balaídos. Por tanto, ya está en el buen camino y, de seguir así, podría hacerse un hueco entre los mejores foráneos de la Real.

157

partidos lleva con la camiseta txuri-urdin, por lo que es el sexto extranjero con más encuentros en la Real, en los que ha marcado 58 tantos, de manera que es el cuarto foráneo más goleador en el equipo.

Máximos goleadores extranjeros

Extranjeros con más partidos

Penaltis fallados desde 2010