- Los números de esta Real ya no son ninguna broma y llegados a la jornada nueve, cerca de alcanzar el primer tercio de la competición, admiten comparación con los del equipo de Raynald Denoueix que acabó sumbcapeón y que vendió cara su piel hasta la última jornada de la Liga 2002-03 ante el Madrid de los galácticos. Los de Imanol han cosechado 20 puntos, con los mismos goles a favor y solo cuatro en contra, que supone un récord. A estas alturas, el conjunto del druida galo se encontraba también encabezando la tabla con un tanto más a favor y nueve más encajados por los Westerveld, Rekarte, Jauregi, Schürrer y Aranzabal. Aunque todavía es pronto incluso para considerar a la Real como un candidato a su tercera corona, el dato comienza a ser significativo e ilusiona.

Si retrocedemos aún más en el tiempo, para analizar las mejores temporadas de la historia txuri-urdin, la realidad refleja que hay motivos para soñar con algo grande. En lo que respecta a las dos campañas en las que se proclamó txapeldun, en la primera, 1980-81, la Real en esta estación era tercera detrás de Atlético y de Valencia, con doce puntos, que, proyectados con la victoria contando tres puntos, se quedaría en 17 puntos. En la siguiente, la de la segunda liga, los blanquiazules sí estaban en lo más alto de la tabla, con 14 puntos, que serían a día de hoy 20, con exactamente los mismos dígitos que está firmando ahora con seis victorias, dos empates y solo una derrota.

Incluso los años de los otros dos subcampeonatos también se encontraba en la jornada 9 en peor situación que esta Real. En el curso de la imbatibilidad, los de Ormaetxea iban segundos empatados con el Real Madrid, a un punto del Sporting, con 14 puntos, que ahora se traducirían en 19, con la diferencia de que, como todos saben, a esas alturas no habían mordido el polvo aún.

Nadie está aventurando nada de lo que pueda pasar en un futuro. Menos aún si se tiene en cuenta que este año la Real disputa la Europa League y que, además, le ha tocado competir desde el primer día si pretende alcanzar las eliminatorias, lo que le va a causar un forzoso desgaste. Pero si hay algún argumento para creer es en base a las estadísticas. Siempre con los pies en el suelo y sabiendo que, por ejemplo, el Atlético se encuentra a solo tres puntos y que ha disputado dos partidos menos, lo que pone en jaque su liderato. El resto de equipos que tienen encuentros pendientes no pueden cazar a los donostiarras. Los de Simeone acumulan 23 partidos de Liga sin perder (catorce victorias y nueve empates), lo que les convierte en el cuarto equipo en alcanzar dicha marca después de Madrid, Real y Barça. En otro dato que invita a tener los pies en el suelo y a pensar que, dadas las dudas de los dos gigantes, los colchoneros son los favoritos al título, hay que recordar que han encadenado por primera vez en el nuevo Metropolitano 18 partidos sin caer, concretamente los últimos trece de la temporada 2019-20 y los cinco de esta.

Con este reinado, que se prolongará estas dos semanas hasta después del segundo parón, la Real acopia 75 jornadas primero en la Liga: ocho en la 1930-31; tres en la 1933-34; 21 en la 1979-80; tres en la 1980-81; doce en la 1981-82; una en la 1986-87; 22 en la 2002-03; una en la 2017-18; y, ahora, cuatro en la 2020-21.

La racha de los de Imanol es ya la mejor del presente campeonato al haber logrado cinco victorias consecutivas, algo que no alcanzaba desde la temporada 2013-14, con Jagoba Arrasate como entrenador. El Atlético, cómo no, es el único que se le acerca en este periodo, con un empate y cuatro victorias. Y el Villarreal está al acecho, con dos igualadas.

Todo líder que se precie con horizontes de grande necesita un referente en el campo. El de esta Real es su capitán de 23 años, Mikel Oyarzabal, que no para de superar barreras y que en este curso se ha convertido en el momentáneo máximo realizador del campeonato con seis goles en las nueve etapas. El eibartarra ha encadenado cinco jornadas viendo puerta, como ya hicieron Kovacevic, en 2002, y Griezmann, en 2013. Cuatro dianas han llegado de penalti, suerte en la que por ahora es infalible, superando incluso ya a Xabi Prieto, con 15 aciertos en 15 lanzamientos. El domingo le dejó una pena máxima a Willian José y este certificó su cuarto fallo.

Primera División

1ª Real15

9º Eibar8

20

Puntos lleva la Real en las nueve jornadas de lo que llevamos de Liga, lo que le permite liderar la clasificación, aunque el Atlético esté a tres puntos y lleve dos encuentros menos. Solo el año de Denoueix sellaron mejores registros, al llevar un punto más, porque todavía no habían perdido ni un encuentro. Ni en las campañas de los dos títulos ni en la de la imbatibilidad los de Ormaetxea llevaban mejores resultados.