- Mikel Oyarzabal no le dio excesiva importancia al hecho ser líderes. Desde lo alto de la tabla, el capitán se apunta a la doctrina Cholista para seguir: "Está muy bien todo lo que nos está pasando hasta ahora, pero sirve de poco en estos momentos ponerse eso en la cabeza. Lo que hay que ponerse es el siguiente partido, que tenemos uno muy importante el jueves de nuevo, y hay que ir paso a paso en la Liga, que es lo que al final hace que un año sea bueno o malo. Alcanzar una regularidad en todo".

El canterano fue reservado en el descanso por el duelo que le espera el jueves ante el AZ Alkmaar: "Tiene que jugar todo el mundo y fue una decisión del míster que quizás veía que necesitábamos algo de frescura o de Portu. Son decisiones que toma el entrenador pensando en qué es lo mejor para el equipo".

El eibartarra es la cima de la pirámide del proyecto basado en Zubieta: "En estos últimos años está habiendo una transición muy grande de jugadores que llevaban muchos años en el club y que por circunstancias o cuestiones de edad lo han tenido que dejar. Este es un proceso natural. Viene gente joven a sustituir a esa gente, y yo creo que estamos en el camino. Se está haciendo un trabajo grandísimo en la cantera, y se ve que, juegue quien juegue y salga quien salga, el nivel se da siempre", dijo en El Partidazo de la Cope.

Su ídolo de txiki, Silva, está haciendo olvidar el gran recuerdo que dejó Odegaard: "Son jugadores diferentes aunque juegan en la misma posición, pero ya simplemente el hecho de la edad de uno y otro, y la forma de jugar de uno y otro es distinta, pero los dos nos han aportado mucho. Tanto Martin, el año pasado, como, en este, Silva, que ya se está soltando y cogiendo el tono. Son futbolistas que nos están dando mucho y ojalá siga siendo así".

Oyarzabal ha comenzado fuerte y ya es el pichichi de la Liga: "A mí me ha tocado ahora. Tengo la suerte de estar ahí, pero siempre que los goles valgan para ayudar al equipo saben mejor. Si pierdes, por mucho que marques, no estás contento. Lo importante es que el bloque esté bien, que se coloque arriba y que pueda seguir ayudando".

El canterano fue preguntado por su extraordinaria habilidad desde los once metros: "Es algo que se entrena también. Todo el mundo lo hace, los porteros también, la gente te estudia y es un juego en el que hay que esperar a ver quién aguanta más. De momento he tenido la suerte de meterlos todos, pero sé que también llegará un día en el que igual falle. Hay que estar tranquilo y esperar que siga así. Es algo que lo entreno más o menos uno o dos días a la semana. Siempre nos quedamos algunos a tirar penaltis. Se trata de algo que se ensaya, tanto el que tira como el que para. Cuando un portero para un lanzamiento o un delantero marca el penalti no es casualidad, sino algo que tienes que lograr en el entrenamiento. Un par de días a la semana tiro tres o cuatro cada vez que nos quedamos".

A sus 23 años, es el referente de la Real, el 10: "Me tocó entrar joven, y como no te adaptes a lo que te viene esto te pasa por encima. He tenido la oportunidad de jugar prácticamente todo desde que llegué, he contado con la confianza de los entrenadores que he tenido, y quiero seguir así, seguir haciendo goles, jugando y disfrutando con la Real. Ojalá siga siendo así".

Fiel a su personalidad, el guipuzcoano analizó la situación de crisis mundial: "El fútbol muchas veces sirve para salir de los problemas que tiene mucha gente. Es una pena que la gente no esté con nosotros en los campos, pero también es importante que se pueda jugar".