- Xabi Alonso también habló del primer equipo. Le preguntaron por una declaraciones de Zubimendi en Marca en las que había señalado que si había alcanzado el primer equipo en parte era gracias a lo que había aprendido de su entrenador el curso pasado: “Martín se ha colocado él mismo, con el nivel que ha dado jugando con el primer equipo. El nivel lo tenía dentro y lo tenía que sacar, tenía que expresarse. Tiene un marcado sello Zubieta de gran pivote, que ha empezado muy fuerte. Yo disfruté mucho con él y le intenté ayudar todo lo que pude. Ver que ha caído así de pie me alegra mucho. Le queda mucho, pero tiene materia para ser un jugador pivotal, no solo por la posición, sino por lo que puede ocurrir alrededor suyo”.

Su futuro no está muy claro. El técnico cumple su segundo año de contrato y a partir del 1 de enero podrá negociar con el pretendiente que se interese en su fichaje. Lo cierto es que no le han faltado novias desde que dio el sí a la Real desechando varias propuestas muy interesantes de clubes grandes: “Creo que todavía es pronto. No hemos empezado la temporada, como para pensar en la siguiente. Habrá tiempo para hablar de cómo van las cosas, cada cosa a su tiempo”.

Por último, le preguntaron por el estreno europeo de la Real la próxima semana en Croacia y Xabi Alonso reconoció que competir en el viejo continente con la txuri-urdin no se olvida: “No soy muy de batallitas, no se las cuento a mis jugadores. Que entren en Youtube y lo vean. Los recuerdos los tengo frescos y vivos. En la 2003-04, para mí, que siempre he ido a Anoeta, el jugar y el competir en el estadio vestido de Champions, porque cuando la disputas te vistes así con toda esa liturgia, fue muy especial. Veníamos de un año inolvidable y queríamos disfrutarlo mucho. Nos costó la adaptación, pero en Europa competimos. Los recuerdos son bonitos, con muchos aficionados desplazados a Estambul, Turín, Atenas... Siempre es especial poder viajar por Europa con la Real. Todos los que lo han hecho dicen que es un año difícil, pero bonito”.