- "Estamos contentos por cómo está la Real en estos momentos". Jokin Aperribay no quiso mojarse demasiado en los temas deportivos, emplazando a los medios a la comparecencia de Roberto Olabe del próximo martes. El dirigente explicó que no han querido reforzar más la plantilla para un año tan ilusionante: "Poder fichar, se podía fichar. Otra cosa es que si vas a tener un equipo mejor porque contratas a más jugadores o no. La estabilidad, la tesorería ordenada, el resultado positivo en un año como el presente, ayuda a mejorar y hay que verlo en la construcción".

No tardó en poner uno de esos ejemplos que tanto le gustan: "El 30 de diciembre de 2015 se lesionaron Canales y Agirretxe en el Bernabéu. El equipo tenía previsto vender a Chory Castro, pero, en lugar de buscar fichajes, apostamos por incorporar al primer equipo a Mikel Oyarzabal. Luego dependiendo de lo que hagas las cosas pueden ser acertadas, poco acertadas o muy acertadas. Nosotros siempre vamos a mirar primero dentro y luego fuera. Estamos muy contentos con los centrales del Sanse y pensamos que esta vez lo mejor era mirar hacia abajo y apostamos por nuestros centrales jóvenes como Pacheco, Sagnan, Urko, Arambarri, Ezkurdia. En las demás posiciones veo bien al equipo. El verano ha sido muy tranquilo, más de lo que ha podido parecer". En lo que no se quiso mojar demasiado es en la deuda que tiene el Atlético por el porcentaje del traspaso de Griezmann al Barça: "En mayo todos los clubes hicimos un nuevo calendario de pagos, también con el Atlético y lo está cumpliendo. No ha propuesto nada novedoso para afrontarlo".

El debarra puso en evidencia los desmentidos infantiles y confirmó la negociación con el Sevilla para el trueque entre Willian José y Carlos Fernández en los últimos días de mercado. El club quiere recuperar la mejor versión del brasileño: "El martes estuvimos comiendo Roberto, Willian y yo. Es de los jugadores que más rendimiento ha dado y es un grandísimo jugador, que fue convocado por Brasil. Tiene ganas de afrontar el futuro con muchísima determinación. Creo que en los últimos cuatro años en la Liga española solo hay cuatro jugadores que han marcado más de diez goles y él está entre ellos. Es verdad que Carlos Fernández nos interesaba, pero Willian nos interesa y mucho. Carlos Fernández nos gustaba sobre todo para el futuro, pero no sabíamos bien cómo afrontar su fichaje. El último día solo hubo conversaciones a primera hora de la mañana con el Sevilla y ahondamos demasiado en ello".

En mitad de la respuesta sobre Willian se fue por la tangente sin disimulo: "La Real tiene que afrontar el futuro ahondando en la digitalización, mirando a 2030, las OTT, contenidos digitales. ¿Contrataciones? Los cinco equipos que quedaron por encima nuestro gestionan veranos. Queremos estar en un mundo competitivo y la Real se centra en gestionar bien el verano. Otro aspecto es cómo vamos a evolucionar para desarrollar la educación de los más jóvenes y en tener más conocimiento para desarrollar el talento. No se puede dejar esto al margen. Tenemos que mirar en el contexto de gestión de cuenta de explotación y la gestión de la primera plantilla. Pero estamos contentos de la evolución en la primera plantilla y de las incorporaciones de la cantera".

Aperribay recordó lo que sucedió en el último cambio generacional: "La Real bajó a Segunda y eso lo tenemos que tener presente. Nos preocupaba las formas en las que enfocar ese cambio generacional en la Real. Xabi Prieto y Mikel Aranburu fueron nuestras dos banderas en la última década, dos personas que nos han marcado cómo debe ser el comportamiento del vestuario, el camino de la Real. El 50% de los minutos el año pasado en la Real los disputaron jugadores menores de 23 años. Tenemos una estructura de técnicos encabezada por Olabe, extraordinaria, para afrontar estos cambios".

La venta de Diego Llorente no era necesaria: "El resultado hubiera sido el mismo. La Real estructuralmente no necesita vender jugadores para poder tener una cuenta de explotación en positivo. A nosotros nos gusta ver la cuenta de explotación desde el principio de temporada; puede ser prudente, pero no malo. Luego dispones de más ventanas de mercado para vender. La Real cuenta con un equipo estable y está pudiendo juntar generaciones, que algunas vienen de abajo muy fuertes. Con esa forma de ser queremos ser muy ambiciosos. Y ser los mejores de lunes a viernes. La Real tiene unos profesionales muy cualificados en Zubieta y buscamos los resultados desde ahí. Estamos muy contentos de poder pelearnos con el presupuesto y decir que podemos cerrarlo en positivo. Y es difícil: no vamos a tener taquillas, no vamos a cobrar el bono en Europa, devolvemos el abono, no sabemos qué va a pasar con los derechos de televisión... ¿Vender o no vender jugadores? Lo que hemos intentado ha sido visualizar un presupuesto en positivo y ejecutarlo".