- Martin Zubimendi se mostró encantado por cómo le están saliendo las cosas desde el posconfinamiento: "Estoy muy contento y sorprendido. Desde la primera convocatoria con la sub-21 ya me pusieron de titular y la semana pasada repetí. El confinamiento ha marcado un antes y un después. Desde entonces empecé a contar más en el primer equipo. Había muchos partidos en poco tiempo y creo que aproveché las oportunidades. Gracias a eso, estoy en la selección, pero nunca había pensado en la selección hasta que me llegó la llamada anterior", dijo en Radio Marca.

Por si fuera poco, entró en el momento clave de la temporada: "Sí, además eran partidos importantes porque la Real se jugaba entrar en Europa. Para mí, era impensable jugar esos partidos. Estoy muy contento por cómo terminó la Liga con la clasificación para la Europa League".

La cantera de la Real no para de producir mediocentros de primer nivel: "La verdad es que no sé la razón principal. Yo me fijaba en Xabi Alonso, que en Gipuzkoa ha creado siempre tendencia. Tuve la suerte de que el año pasado fue mi entrenador en el filial y me dio ese plus que necesitaba para poder dar el salto". Zubieta es un filón: "La Real es un club que cuida mucho la cantera. No les tiembla el pulso a la hora de poder sacar a un chico del filial si hay un puesto en el primer equipo. Para los que venimos de abajo es un plus. En cualquier momento te puede tocar estar arriba".

A su lado cuenta con buenos maestros, con los que ha coincidido en Las Rozas: "Tanto Mikel (Oyarzabal) como Merino han demostrado un nivelazo tanto en la temporada anterior como en esta. Es un paso, pero grande. Hay mucho nivel en España".

Desde que subió al primer equipo, Zubimendi se ha sentido respaldado y protegido por todos: "Lo llevé con bastante naturalidad. El mérito ha sido de la Real, de Imanol, de mis compañeros... Todos me dieron mucha confianza. Me he sentido como uno más y no he pensando ni que estuviera jugando en Primera. Ha sido todo muy natural".

A la hora de concretar ídolos, es ineludible volver a recordar a su actual entrenador: "El primero de todos Xabi Alonso desde pequeño. En la Real, más adelante me fijé en Illarra cuando apareció, y también estaba Markel Bergara, que era un corte más defensivo... Fuera de la Real, seguramente Busquets; y ahora me estoy fijando mucho en Thomas. Antes era de un corte más defensivo, pero ha demostrado que con el balón sabe hacer cosas muy buenas".

"En la Real no tiembla el pulso a la hora de sacar un chico del filial; a los de abajo eso nos da un plus"

Centrocampista de la Real