- A solo cinco días de visitar al Valladolid, la plantilla de la Real se entrenará hoy en Zubieta con un ojo puesto en la enfermería. Salvo sorpresa mayúscula, Imanol no podrá contar el domingo en el Nuevo Zorrilla con Illarramendi, Guevara, Sangalli ni Merquelanz, todos ellos lesionados. A partir de ahí, se abre una serie interminable de incógnitas que deberán resolverse durante los próximos días. La nómina de dudas resulta extensa. Pero, al menos, existen motivos para el optimismo con un elevado número de sus componentes.

Para empezar, todo apunta a que Ander Barrenetxea y Adnan Januzaj participarán en la sesión de hoy. El donostiarra no jugó el sábado ante Osasuna por culpa de las secuelas de un golpe, mientras el belga no ha podido pisar el césped en ningún amistoso veraniego. Tampoco parece peligrar en exceso el concurso en Valladolid de Zubimendi, quien regresó del partido de la selección sub-21 con una contusión. Y llegan buenas noticias desde Suecia, donde Isak se perdió el sábado el partido de su combinado nacional contra Francia pero apunta a integrar esta noche la convocatoria frente a Portugal. Imanol recupera igualmente a Llorente y Merino tras el periplo de ambos a las órdenes de Luis Enrique.

Más complicadas se presentan las situaciones de otros cinco jugadores del plantel que miran al partido de Valladolid conscientes de que tendrán muy difícil pisar el césped pucelano. Es el caso de los dos laterales teóricamente titulares, Monreal y Zaldua, cuyo concurso en el Nuevo Zorrilla parece lejano. El navarro sufrió una leve rotura fibrilar contra el Villarreal a solo diez días del estreno liguero. Y el donostiarra tuvo que retirarse el sábado en los minutos finales ante Osasuna, víctima de unas molestias en el pubis que siempre resultan traicioneras. Algo más optimistas son las perspectivas relativas a Jon Guridi, quien se perdió dicho derbi por culpa de una pequeña lesión muscular. Su evolución durante estos próximos días determinará si viaja con el equipo a tierras castellanas.

Más complejos de analizar se presentan los casos de los dos jugadores sobre los que a día de hoy existen diagnósticos públicos de coronavirus: Mikel Oyarzabal y David Silva. Sus preceptivos períodos de cuarentena concluirían, de mediar test negativos, esta misma semana. Pero quedaría por ver, en caso de que causaran alta, cuál es su estado físico tras superar los contagios. Ambos están pasando la enfermedad sin síntomas, pero su incorporación a la disciplina de Imanol y la disputa del primer partido de la temporada se verían prácticamente solapados en el tiempo, dificultando su concurso en Valladolid. Los potrillos Urko González de Zárate, Robert Navarro, Xeber Alkain, Naïs Djouahra y Jéremy Blasco se ejercitarán esta semana a las órdenes de Imanol, además de los ya habituales Martín Zubimendi y Roberto López.

Bajas. Illarramendi, Guevara, Merquelanz y Sangalli no podrán jugar el domingo en el Nuevo Zorrilla.

Posibles regresos. Barrenetxea, que se perdió el amistoso ante Osasuna por un golpe, y Januzaj, que no ha podido debutar aún en pretemporada, apuntan a entrenarse hoy. La contusión de Zubimendi con la sub-21 no parece grave. E Isak, baja ante Francia por molestias, entrará esta noche en la convocatoria de Suecia contra Portugal.

Dudas serias. Guridi (pequeña lesión muscular), Monreal (rotura de fibras) y Zaldua (molestias en el pubis) lo tienen más difícil, como Mikel Oyarzabal y David Silva (coronavirus).