- Son dos puestos que parecen bien cubiertos, pero en ambos hay overbooking, lo que obliga a tomar decisiones. Hablamos de los dos laterales. Tanto en el derecho como en el izquierdo tiene que haber movimientos. Y además son muchos los que consideran que es factible mejorar ambas demarcaciones. Todo eso cuando acaba de comenzar la pretemporada y la dirección deportiva ha priorizado las renovaciones, además del bombazo del fichaje de David Silva.

En lo que respecta al diestro, todo parece indicar que se pospone cualquiera de los movimientos que se adivinaban obligatorios. La grave lesión de Alex Sola lo ha trastocado todo. En principio, el donostiarra y Andoni Gorosabel iban a completar otra interesante batalla para quedarse con la segunda plaza vacante ya que Joseba Zaldua es un fijo. La campaña pasada el que salió vencedor del duelo fue el de Arrasate, que se acabó quedando cuando su futuro parecía pasar por una cesión. Sola recaló a préstamo en Soria, donde ha tenido que sufrir el trauma de un descenso, y ratificó todas las facultades que se le adivinaban desde hace mucho en Zubieta e incluso ratificó en su estreno ante el Leganés en Primera en febrero de 2019.

El donostiarra se mostró sorprendido por la renovación de Gorosabel, al considerar que había llegado su hora, pero en el club lo tenían muy claro. Su desafortunada lesión le abre la puerta de nuevo al de Arrasate, que ha cumplido con nota en su papel asignado de lateral suplente, participando en 18 encuentros y saliendo con buena nota de pruebas tan exigentes como la del Bernabéu en Copa y el Camp Nou en Liga. En junio renovó hasta 2024, en una señal inequívoca de confianza, por lo que su plaza no corre peligro en el primer equipo.

Sola se quedará completando su proceso de recuperación y sin ficha ni dorsal, ya que su vuelta no está prevista antes del mercado de invierno que se abrirá el 1 de enero. Aunque son muchos los equipos que han preguntado por él, habrá que ver luego si se queda o sale cedido para seguir acumulando méritos e intentar hacerse un hueco en el plantel .

En lo que concierne al lateral izquierdo, el rey es Nacho Monreal. El navarro escribió un mensaje en sus redes sociales en el que confirma el peso de su experiencia: "Comienza mi pretemporada número 15, con las mismas ganas e ilusión del primer día. Una temporada muy ilusionante, con grandes retos, Europa y una final por delante. Juntos podemos". Nadie discute que, dado que físicamente su situación es envidiable, seguirá de titular en la zaga txuri-urdin, que si algo necesita es el refuerzo de su madurez.

El enigma viene con los otros dos: Aihen y Kevin. El primero parte con ventaja para quedarse, como se evidenció el curso pasado, aunque no son pocos los que creen que le vendría muy bien salir a préstamo para acumular minutos y rodaje. El navarro es el preferido para continuar a la sombra de Monreal, y Kevin parece destinado a dejar el club. El de Baiona no ve con malos ojos salir traspasado, al considerar que otra cesión supondría una pérdida de tiempo, ya que demostraría que la Real no confía en su evolución (lo publicó MD esta semana). Lo que no está tan claro es si Imanol prefiere que salgan los dos y buscar otro lateral izquierdo, una opción que tampoco se puede descartar.

Uno de los clubes que estaba atento a los movimientos de ambos jugadores era Osasuna, donde Arrasate les conoce bien y puede recibir los mejores informes de gente de su confianza. Ayer incorporó cedido al atlético Manu Sánchez, pero todavía necesita otro más. Celta, Granada y el Sporting de Braga se han interesado por Kevin. El Oviedo ha preguntodo por Aihen. Con el mercado abierto hasta el 5 de octubre, todo un mundo, lo que está claro es que la Real va a volver a cerrar más de cinco cesiones esta campaña.

Joseba Zaldua . 28 años. En plena madurez. Titular indiscutible. Ha participado en 33 duelos esta campaña y ha sido titular en 32. Uno de los intocables de Imanol.

Andoni Gorosabel. 24 años recién cumplidos. En junio renovó su contrato hasta 2024, en una prueba de la confianza del club. Este curso ha disputado 18 encuentros, siendo titular en doce de ellos, incluidos el de Copa en el Bernabéu y el del Camp Nou en Liga.

Alex Sola. 21 años. Ha jugado 32 encuentros en el Numancia de Segunda División, que ha bajado. En 24 de ellos ha sido titular. Se ha roto los ligamentos y estará de baja hasta después de navidades. Se quedará recuperándose sin dorsal del primer equipo.

Nacho Monreal. 34 años. Indiscutible. Ha participado en 33 choques, en los que ha sido titular en 30. En plena forma.

Aihen Muñoz. Acaba de cumplir 22 años. Ha intervenido en 20 duelos, en quince desde el inicio. En principio se queda, aunque piensan que le vendría bien una cesión

Kevin Rodrigues. 25 años. En el Leganés ha jugado 27 partidos y en 22 ha sido titular. Ha actuado en varias posiciones. Saldrá.

Zaldua y Monreal han sido dos de los intocables de Imanol el curso pasado, en el que han jugado siempre que han estado en condiciones