Michel González bendice la llegada de JJ Macías a la Real. El técnico acaba de dejar el banquillo de Pumas y conoce bien las condiciones de un futbolista que se ha convertido en los últimos meses por méritos propios en el emblema de la Liga mexicana. Pese a que ha podido seguir de cerca su evolución, nadie de la dirección deportiva txuri-urdin se ha puesto en contacto con él para conocer su opinión sobre el delantero: "Sé que le quería la Real. La verdad es que tiene muchísimas condiciones: es un jugador potente, que va bien con las dos piernas, con buen juego de cabeza, fuera del área sabe desenvolverse. Mi única duda razonable es que allí son superestrellas. Este Macías no veas lo que es. Pero luego hay que venir aquí y competir. A pesar de su edad es un chaval formado, físicamente muy fuerte, pero quizá van a otro ritmo. Si se mentaliza, para mí es un fichaje estrella para reventarla. Pero la gran duda que tengo es esa. Él estaba en León el año pasado, el Chivas lo recuperó cuando León estaba dispuesto a abonar la opción de compra de 15 millones de dólares y es un jugador de muchísimo nivel", manifestó vía telefónica desde Ibiza a NOTICIAS DE GIPUZKOA.

Aunque se trata de un futbolista muy polivalente, que está cómodo en todo el frente de ataque, Míchel deja claro que no es perfil Odegaard: "No tiene nada que ver con el noruego. Yo diría que es entre Odegaard y Willian José. Luego en el área es muy bueno, muy muy bueno. Sabe definir muy bien, es fuerte, mide 1,85 y con el balón en los pies sabe lo que tiene que hacer: sabe tirarse una pared, sabe descargar, sabe quedarse con ella, sabe driblar, no mucho pero sabe, y es un tío fuerte. En este sentido la verdad es que la Real es mucho de movimiento a los espacios, de crear espacios, y eso a lo mejor le cuesta más, pero tiene calidad para adaptarse sin problemas".

Lo que sí le ve es complementario tanto a los dos delanteros centro con los que ya cuenta Imanol: "Para mí como juega la Real, que es tener a uno arriba como referencia y otro un poco más atrás, Macías puede actuar en las dos posiciones. Y formar pareja con Willian y con Isak tranquilamente".

No es lo mismo fichar a Vela del Arsenal o a Reyes del Oporto, que traer a una jugador de la liga mexicana: "Lo único que digo es que ellos allí son superestrellas. Este chaval con diez partidos buenos ha ido a la selección con la que ha metido goles y es el centro de atención. No sé cómo lo llevará el venir aquí porque no va a ser la estrella, sino que va llegar como un jugador desconocido. Pero vamos, que si yo hubiese estado en la Real o si me hubieran consultado, hubiese recomendado ficharle".

A día de hoy, Macías es con gran diferencia el icono del fútbol mexicano: "De verdad, este es un jugador superlativo, es mejor que los demás compatriotas de su liga como para venir a la Liga española. Yo creo que si este chico viene con idea de quiero hacer las cosas... Pero claro, lo mismo llega con la mentalidad de Vela de jugar un par de años y luego marcharse a la MLS cuando todavía tiene capacidad para triunfar aquí... Macías cuenta con muchísimas condiciones. Es un jugador muy muy reconocido. No tiene ninguna duda nadie sobre él. Y en un equipo como la Real, que es el único que intenta construir el juego, él tiene cabida".

A pesar de que muchos aficionados realistas se echan las manos a la cabeza por su alto precio, Míchel no lo ve nada descabellado: "No es poco, pero hace poco Léon iba a pagar 15 milones de dólares para ficharlo. Chivas solo ficha jugadores nacionales pero creo que gastó unos 50 millones el verano pasado. Creo que él tenía un acuerdo de que si llegaba una oferta de dinero para salir a España le tenían que dejar irse. Serán 10 millones más objetivos, seguro. No creo que sean solo 10, porque si no no le dejarían salir. Pero él tenía un acuerdo con el club que cuando llegara una oferta europea le tenían que dejar salir".

El madrileño hizo un curioso análisis de la marcha de Odegaard al Madrid: "Lo que pasa es que creo que van a sacar a Lucas Vázquez, James e Isco y lo va a hacer mucho mejor Odegaard. Va a jugar menos, pero creo que se ha aprovechado mucho más Odegaard de la Real que la Real de Odegaard, porque en el último tramo él no ha estado bien por la lesión".

El juego txuri-urdin es el único que le convenció el curso pasado. Su anécdota con Imanol no tiene desperdicio: "Hace una semana me lo encontré en Ibiza. ¡Hombre, coño, no te reconocía me dijo, por la mascarilla!. Le comenté que era el único equipo de la Liga que había seguido este año porque inicia el juego, busca soluciones en ataque, tiene movilidad... Para mí es el equipo que más y mejor ha jugado a fútbol este año. Lástima que se haya venido abajo en el último tramo, creo que por la defensa, pero el trabajo de Imanol ha sido fantástico y por eso digo que un fichaje como Macías les va a venir muy bien".

Por ahora el técnico sigue disfrutando de sus vacaciones a la espera de que suene el teléfono, aunque ya asume que va a tener que esperar a que su oportunidad llegue con la temporada ya avanzada: "A ver qué pasa. Era consciente de que iba a tener que estar esperando. Pero ya sabes que caen siete u ocho al año y en alguna entraremos. Me gustaría empezar, porque eso te da más seguridad en el trabajo y con los jugadores, pero bueno, habrá que esperar". Su salida de Pumas le dejó triste: "Era un equipo con pocos recursos, cuando llegamos había problemas económicos y había que tener ideas. Nos salieron bien las cosas y completamos una buena liga hasta que se suspendió. Luego entró otro presidente y no lo vi claro".

Palabra de Míchel. Un hombre de fútbol que también conoce la liga mexicana. Macías le gusta para la Real.