La Real no solo puede presumir de su cantera en lo que a la formación de futbolistas se refiere... Sin ir más lejos, con Imanol ya han llegado a debutar seis jugadores salidos de Zubieta -Jon Pacheco y Näis Djouahra, en la recién finalizada temporada; y Martín Zubimendi, el auténtico descubrimiento del tramo final de la campaña, Alex Sola, Roberto López y Aihen Muñoz, en la anterior-. El club txuri-urdin, además, puede presumir de que seis de los técnicos que dirigirán equipos de Primera División la próxima temporada tienen pasado en la Real, bien sea como futbolista o bien como entrenador.

Imanol Alguacil, el actual técnico del conjunto blanquiazul; Jagoba Arrasate, el preparador de Osasuna; Gaizka Garitano, del Athletic; Julen Lopetegui, del Sevilla; Javi Gracia, del Valencia; y Unai Emery, del Villarreal, han formado parte de la historia de la entidad txuri-urdin. Los dos últimos acaban de regresar a la elite del fútbol estatal después de que el club che anunciara el lunes pasado el fichaje del navarro y de que el Villarreal presentara el mismo día al hondarribiarra.

Esto sin que aún se haya completado la lista de entrenadores en Primera, ya que el Alavés aún no ha dado a conocer a su nuevo inquilino del banquillo y todavía falta que un equipo de Segunda ascienda, por lo que su identidad es una incógnita. Eso sin contar con que algún club como el Barcelona podría hacer cambios de no mediar una gran actuación en la fase final de la Champions League, que tendrá lugar durante este mes de agosto, y una vez confirmado que José Luis Mendilibar ha renovado finalmente con el Eibar. Precisamente, con el de Zaldibar, serían siete los técnicos vascos en Primera División; todo un logro para nuestro fútbol.

En todo caso, parece complicado que un nuevo técnico con pasado txuri-urdin recalara en alguno de los destinos mencionados. No obstante, entre ellos podría estar Asier Garitano, destituido esta misma campaña por el Alavés y que también dirigió a la Real con anterioridad, aunque en una corta etapa.

Por tanto, se puede decir que la próxima Liga va a tener color txuri-urdin, ya que, al menos, el 30% de sus técnicos tendrán pasado en la Real. Y no solo eso. Cuatro de ellos, Imanol, Arrasate -no llegó a jugar en la elite-, Emery y Lopetegui, han salido de Zubieta. Un dato que seguramente no podamos encontrar en ninguna de las grandes ligas europeas; lo que habla del buen trabajo que se realiza en la factoría realista tanto a nivel de jugadores como de técnicos.

Imanol comenzó sus dos carreras, la de futbolista y la de entrenador, en Zubieta; Arrasate estuvo en el equipo juvenil y también se formó como entrenador tras realizar sus primeros pinitos en el Elgoibar; Emery comenzó como jugador en la Real; y Lopetegui también lo hizo aunque se marchara en edad juvenil al Madrid.

Por su parte, tanto Garitano como Gracia fueron futbolistas de la formación guipuzcoana aunque sin salir de Zubieta. Incluso se da la circunstancia de que Imanol, Emery y Gracia coincidieron en la primera plantilla en la campaña 1995-96; eso sí, con distinta suerte. En cualquier caso, la Primera tiene label txuri-urdin.