- "El Athletic tiene una filosofía de trabajo en cantera en Bizkaia que se asemeja más a la nuestra", explica a NOTICIAS DE GIPUZKOA Edorta Salegi. El presidente del Antiguoko asegura que "una decisión no es algo que se tome de la noche a la mañana. Es algo que hemos ido madurando a la vista de lo que vemos aquí (en Gipuzkoa) y lo que se nos ha valorado en los últimos años". Así que, reconoce, que, una vez finalizado el periodo de convenio con la Real, "nosotros fuimos los que llamamos al Athletic". "Y a ellos, que buscaban un club en Gipuzkoa, les interesó", añade.

El máximo dirigente recuerda que el Antiguoko lleva "más de 35 años cuidando el fútbol base guipuzcoano", y ahí reside uno de los puntos clave de la salida del club del organigrama de clubes convenidos de la Real. Según Salegi, "no hemos estado nunca cómodos con el plan de fútbol base" que rige en Gipuzkoa. "No entendemos por qué un niño de 8 años no puede hacer fútbol", apunta, y añade, "y sobre todo, que la Real, un club de fútbol, lo respalde". "¿La Real no debería defender el fútbol?", se pregunta el dirigente.

Según explica Salegi a este periódico, "la puntilla fue el tema del derecho de la territorialidad". "Es una Ley que se hizo entre la Real y la Diputación, que defendían que un chaval de Añorga no podía venir a Donosti a jugar. O un chaval de Ordizia a Beasain. Esto era un torpedo para nuestra forma de trabajar", lamenta el presidente, cuyo recurso dejó sin efecto la norma.

Salegi cree que "las condiciones deportivas pueden mejorar" para el Antiguoko con este convenio. Sin embargo, insiste en un punto importante: "Aunque hayamos firmado este convenio con el Athletic, el jugador del Antiguoko puede luego irse a donde le dé la gana. A la Real, al Barça, a donde quiera".

Con la Real. El anuncio del acuerdo alcanzado entre el Antiguoko y el Athletic ha generado más unión en el fútbol guipuzcoano con la Real. Varios de los clubes convenidos con los txuri-urdin -Zarautz, Tolosa, Bergara, Ordizia, Elgoibar, Touring, Anaitasuna, Lengokoak, Danena o Mundarro- respaldaron a la entidad. Lo hicieron a través de Twitter, con mensajes en los que reiteraron su compromiso de "trabajar conjuntamente" con el resto de clubes, y aseguraron que "nuestros valores no están en venta".