Un punto, eso es lo que separa a la Real de regresar a Europa tras su eliminación de la Europa League en Salzburgo en febrero de 2018. Tras el empate ante el Sevilla, un punto con el que el equipo de Imanol Alguacil se garantizaría la clasificación continental, aunque debería esperar para ver si evita las previas o no. En caso de victoria ante el Atlético de Madrid, no habría incógnitas que resolver y el conjunto guipuzcoano accedería a la fase de grupos.

La Real llegará al siempre difícil Wanda Metropolitano sexta con 55 puntos, a dos del quinto (Villarreal, 57 puntos). Detrás de los guipuzcoanos llegan el Getafe (54), Valencia y Granada, ambos con 53.

En caso de lograr la victoria, la Real se clasificará al menos sexta y por lo tanto, evitará las tres previas estivales. En caso de empatar, sin embargo, habrá logrado el billete continental y deberá esperar si queda sexta o séptima, lo que dependerá de lo que haga el Getafe a domicilio ante un Levante con casi nada en juego.

Por debajo llegan Granada y Valencia, pero si la Real al menos empatara, salvaría cualquier desenlace desfavorable con ellos. En caso de empate con alguno de los dos equipos, el artículo 201 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol establece en su punto segundo que la igualdad “se resolverá por la mayor diferencia de goles a favor, sumados los en pro y en contra según el resultado de los dos partidos jugados entre ellos”. El equipo de Imanol ganó en Granada 1-2 y el equipo granadino hizo lo propio en Anoeta por la misma diferencia (2-3), por lo que ninguno se lleva el gato al agua por la diferencia de goles (3-3). Así, el segundo criterio es la diferencia de goles general, “pero teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la competición”: la Real presenta un balance de +12 (57 goles marcados, 45 encajados) y el Granada, +3 (48-45).

En el caso de empate con el Valencia, ambos empataron en el duelo de Mestalla, pero la Real venció 3-0 en Anoeta, con lo que la diferencia de goles del choque directo ya resuelve esa hipotética igualdad.

Por último, si la Real empatara en Madrid, y Granada y Valencia vencieran en sus últimos compromisos (ante el Athletic en casa; ante el Sevilla a domicilio), el Reglamento General insta a resolver la igualdad “por la mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubieran participado”. En esa miniliga vencería la Real, que saca siete puntos en cuatro partidos (triunfo en Granada y ante el Valencia en Donostia, más el empate de Mestalla).

Los valencianos se quedan con cinco (además del empate contra la Real, han ganado al Granada en Mestalla y empatado en la vuelta), mientras que el equipo andaluz se queda con cuatro puntos tras empatar contra el conjunto che en Nuevo Los Cármenes y ha vencido en Anoeta.