- La victoria en Vila-real ha clarificado bastante el camino de la Real. A falta de dos jornadas, los realistas ya saben que si suman cuatro puntos jugarán seguro la Europa League. Sea séptimo, su puesto actual, es decir con el hándicap de tener que disputar tres previas, o quinto o sexto, los mejores puestos a los que puede aspirar y que le darían el pasaporte directo a la fase de grupos de la segunda competición continental.

Tras la disputa de la jornada 36, los puestos de Champions ya tienen dueños, Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla. Estos dos últimos son los dos rivales que les quedan a los blanquiazules. Lo único que se juegan es una mera cuestión económica menor, porque no tiene importancia acabar en una o en otra posición de cara a su futuro europeo al haberse suprimido la previa para los clubes españoles. Están empatados a 66 puntos y tienen el gol-average igualado, por lo que se dilucidará por la diferencia de tantos, que por solo tres beneficia a los madrileños a día de hoy.

Después entramos en la Europa League. A falta de dos jornadas, los candidatos a las tres plazas son Vilarreal (57 puntos), Getafe (54), Real (54), Athletic (51), Valencia (51) y Granada (50). En principio, como es obvio, el que mejor lo tiene es el Villarreal, que solo se quedaría fuera con una improbable carambola. Los amarillos tienen que visitar al Madrid y recibir al Eibar, que ya no se juega nada. Lástima que se igualara el gol-average con el gol de Cazorla. Getafe y Real están empatados a puntos, tal y como se fueron al confinamiento de forma polémica, aunque en aquella ocasión en la cuarta posición en lugar de en la sexta, ya que los madrileños reclamaron que debían estar por delante al haber ganado en Anoeta sin que se hubiese jugado el duelo de vuelta en el Coliseum, en el que también venció 2-1. Los getafenses reciben al Atlético mañana y cierran la Liga en el campo del Levante.

Como ya se sabe, la Real se enfrentará al Sevilla en Anoeta y cerrará el curso en el siempre complicado Wanda. Al menos, como ya lo hemos explicado, sus oponentes no competirán a vida o muerte. El Athletic se las prometía muy felices tras vencer en La Nucía el domingo, pero el triunfo de la Real en La Cerámica le ha dejado en una situación límite. En teoría, está obligado a ganar al Leganés en casa y al Granada fuera, que también podría tener opciones y que tiene el recuerdo de la eliminación copera en la semifinal. Para seguir vivos deben derrotar a domicilio antes al Mallorca, que pondrá en juego su última carta. Y el Valencia recibe al ya descendido Espanyol y viaja al Pizjuán.

Los gol-averages solo benefician a la Real ante Valencia. Con Granada (ganado de momento, y Villarreal (perdido por ahora) habrá que recurrir a la diferencia general de goles. Y Getafe y Athletic se lo ganaron...

36 jornadas

7º REAL54

54

Los puntos que lleva la Real provocan qu,e a falta de dos jornadas, como mucho pueda quedar en quinta posición y lo peor que le puede pasar, tragedia mediante, es acabar en la décima plaza. Tiene los gol-averages perdidos contra Villarreal (el balance general de goles), Getafe y Athletic. En cambio, lo tiene ganado ante el Valencia y, a día de hoy, con el Granada, también por la diferencia general de goles.

Real Madrid-Villarreal

Villarreal-Eibar

Getafe-Atlético

Levante-Getafe

Real-Sevilla

Atlético-Real

Athletic-Leganés

Granada-Athletic

Valencia-Espanyol

Sevilla-Valencia

Mallorca-Granada

Granada-Athletic

Séptimo clasificado. Real y Athletic acordaron durante la pandemia sacrificar la plaza europea que concedía el título copero para que se pudiese disputar la final de la Copa con sus aficiones en la grada. La UEFA decidió que sus dos primeras previas de la Europa League se jueguen el 20 y el 27 de agosto, pero ahí no aparecerá todavía el séptimo de la Liga; y que las últimas tres se disputen el 17 de septiembre, el 24 de septiembre y el 1 de octubre. Esas serían las fechas de los partidos para la Real si, como parece muy probable, acaba en el séptimo lugar. El escenario se determinará en un sorteo puro, sin tener en cuenta el coeficiente europeo de ambos equipos.