- Imanol Alguacil sigue utilizando símiles del mundo arraunlari para referirse a la situación de la Real y cómo debe desenvolverse el equipo txuri-urdin en las tres jornadas que restan para la conclusión de este tramo final de la temporada. De esta manera, el técnico oriotarra mostró su confianza en poder “coger la ola” de nuevo ante el Villarreal con el objetivo de finalizar el campeonato liguero con buenos resultados.

En este sentido, el entrenador realista manifestó que “este lunes tenemos otro partido, otra opción de coger la ola, grande además, porque cuando pasa una siempre viene otra detrás”. Y este argumento le lleva a poner “un dos fijo” en el duelo de la Real de hoy en una supuesta quiniela.

Imanol no quiso desvelar sus bazas, una vez más, y justificó sus actuaciones anteriores a la hora de explicar sus planteamientos sobre los partidos: “Os pido perdón por la pequeña mentira del otro día porque os tengo estima, pero me vuelvo a guardar las cartas”.

En cualquier caso, a pesar de que reconoció que la trayectoria de la Real no está resultado óptima en la etapa decisiva del campeonato, el míster blanquiazul continuó mostrándose optimista: “No estamos tan lejos de lo que éramos antes del confinamiento y, si no hemos sido capaces de sacar más puntos, ha sido porque cosas que estaban en nuestros manos no las hicimos bien y las que no dependían de nosotros no estuvieron de nuestro lado”.

Eso sí, a su juicio, “tenemos otra oportunidad para mirar hacia arriba. Si ganamos estaremos ahí peleando por todo. La semana está siendo dura, pero también nos ha dado fuerza al vestuario porque saldremos con mucha ilusión e iremos a ganar, como siempre”.

Y la fórmula para afrontar un nuevo encuentro decisivo en sus aspiraciones de clasificarse para disputar la próxima temporada una competición europea es la siguiente: “Este equipo tiene fuerza y está muy vivo. Vamos a salir a ganar, pero me da rabia porque no nos pueden hacer menos y producir más. Contra el Granada sacamos 43 centros y 19 tiros, ellos dos y medio y nos hicieron tres goles. El partido era para que acabara 5-3, pero nos están condenando los errores en las dos áreas”. De todas maneras, sí admitió que “la falta de contundencia o agresividad, y hay que darle continuidad a lo bueno y corregir lo malo”

Cuestionado acerca del estado físico de sus jugadores y de si recuperará a alguno de los lesionados, Imanol no quiso ofrecer demasiadas pistas. “Prefiero no decir cómo están. Mañana llevaremos a 25 jugadores y ahí daré la convocatoria”. Al respecto incidió en que la Real está convocando “a jugadores lesionados en los partidos sabiendo que no van a jugar, como otros equipos”.

La razón por la que no quiso desvelar el estado físico de los futbolistas que vienen arrastrando molestias físicas radica en que no quiere dar ventaja a su rival. “Siempre tenemos a nuestra cantera. Estos jugadores están haciendo un gran trabajo, y el club tiene un motivo para estar orgulloso de ellos”.

“Hay que felicitar a Zubieta porque el trabajo es increíble y destacable, estamos orgullosos de ellos aunque el objetivo es ganar los partidos”, añadió.

Y a la hora de analizar algunas de las individualidades de su plantilla, se fijó en dos extremos: “Barrenetxea hizo un partidazo y Näis también, pero necesitan recuperar porque tienen un estrés increíble y no tenemos tiempo”. A esto agregó que “ahí también tenemos desventaja, llevamos un desgaste terrible, pero confiamos en ganar al Villarreal e iremos a muerte”.

Imanol también elogió la actuación de un rival directo como el conjunto que esta tarde tendrán enfrente, cuya racha tras el parón es espectacular. La receta del técnico txuri-urdin para batirle es “presionar alto, no tener errores en defensa y acertar en las ocasiones de gol”.

De la misma manera, el preparador guipuzcoano se refirió a las bajas de Gerard Moreno e Iborra en el conjunto villarrealense, a las que no dio importancia porque “saldrán otros dos igual de buenos; están en su gran momento y da igual al que saques porque siempre va a dar el callo”.

Y los datos dicen que hoy se medirán en La Cerámica uno de los mejores equipos contra uno de los peores postconfinamiento: “Los datos están ahí, son increíbles, ellos suman seis victorias de ocho”. Imanol ha visto muchos partidos del Villarreal y “han sufrido mucho, pero los ganan porque la defensa está bien o el portero está siendo el mejor, eso es el fútbol”.

Por último, Imanol ofreció, en un tono jocoso, su valoración sobre la queja transmitida por el presidente de la Real, Jokin Aperribay, al equipo arbitral que dirigió el último encuentro de Anoeta, frente al Granada. “Me puedo imaginar a Jokin y seguramente entró de aquella manera al vestuario, igual que lo haría yo”. “Por la posición y porque soy el entrenador mantengo la compostura, entiendo a Jokin y lo que hizo, que yo creo que lo hizo bien”, puntualizó.

Javi Calleja. El entrenador del Villarreal, Javier Calleja, afirmó en rueda de prensa, que le gusta mucho cómo juega la Real, su rival de hoy en La Cerámica, por su iniciativa, su propuesta y su idea de juego, lo que le permite generar ocasiones y hacer correr al rival detrás de balón. “Creo que tras el parón han sumado menos puntos de los que se merecen, pero me parece uno de los mejores equipos de la Liga”, agregó el técnico madrileño, quien respecto a su propio equipo indicó que le falta poco para conseguir el objetivo, pero que todavía no se ha logrado. “Falta la recta final y estamos centrados en conseguirlo”, agregó. Para Calleja, el encuentro es una “final” entre dos rivales directos por jugar el año próximo en Europa. “Si ganamos, lo habremos conseguido, aunque para estar en la Liga de Campeones deberemos esperar a lo que haga el Sevilla y así sabremos si tenemos opciones”, indicó.

“Tenemos otra oportunidad para mirar hacia arriba; si ganamos, pelearemos por todo”

“No estamos tan lejos de lo que éramos antes del confinamiento; saldremos con ilusión”

Técnico de la Real