- Imanol Alguacil se mostró firme en su postura de creer en su plantel no quejarse y, aunque reconoció que es injusto el tema de los horarios, señaló que confía en que les permita motivarse. Como buen oriotarra, no faltó el simil con el remo: “Cuando Orio coge la ola, a veces la coge de donde no hay. Hemos salido del agujero, y la estamos cogiendo. Si ganamos, la tomaríamos; y a ver si podemos, si hay suerte. Necesitamos más que nunca reivindicarnos, porque este equipo si algo ha demostrado, es que está capacitado con su juventud”.

El técnico espera una Real envalentonada: “Nos vamos a crecer ante la adversidad. Con un equipo que quiere y que ha disfrutado mucho con la afición. A ver si con todo eso llegamos al corazón de los jugadores para sacar fuerzas de donde sea y lograr el premio final”.

En Zubieta no ponen excusas: “Somos un conjunto que se exige mucho y eso es lo que nos ha hecho competir y llegar a donde estamos. Llevamos más de un año luchando y exigiendo en los entrenamientos. También durante el confinamiento. Hay equipos que están corriendo menos y están sacando los partidos adelante, y eso es por detalles o generalidades, pero este equipo está igual de cansado que otros. Es más, veo a otros más agotado que el nuestro. Otra cosa es que estemos sacando o no partidos, y hemos pasado un bache, pero no es excusa”.

Si la Real gana al Granada, será sexta. Si luego derrota al Villarreal, puede ser quinta: “Creo que el equipo está más que preparado e ilusionado. Si ganamos al Granada, nos ponemos sextos. Hay muchas cosas positivas, y a mí me toca reivindicarlas. En contra hay que tenemos menos descanso que el resto, y en eso hay que dar un golpe sobre la mesa y decir que es así, pero nos va a servir para ir a por ellos. En ese sentido, el jugador sabe lo que hay, y vamos a morir por lograr el objetivo, porque si algo tiene esta plantilla es que nunca para”.

Imanol destacó que los entrenadores rivales siguen mostrándoles respeto y admiración: “Nos ven como un equipo poderoso al que cuesta hacerle ocasiones. También es verdad que somos un equipo joven y que hemos regalado mucho, pero al que en las últimas cinco jornadas le han rematado muy poco. Yo estoy fuerte e ilusionado, y al equipo le transmito eso. Si el equipo está cansado, el resto lo está mucho más. Esa no va a ser excusa para que la Real no entre en Europa. Se baja el nivel en las segundas partes porque hay cansancio, pero no es excusa. Estamos todos igual y yo, más que nunca, estoy con fuerzas e ilusión, y es lo que les transmito. Yo a la temporada del equipo le pongo un 9; con la Copa, el compromiso y las lesiones que hemos tenido”.

Es un partido trascendental, pero no definitivo: “Puede ser el partido, pero, según como vaya, y siempre siendo conscientes de que salimos a por los tres puntos, tal y como se den las circunstancias, igual hay que dar el punto como bueno. Aún queda mucho y pueden pasar muchas cosas. Es muy importante ganar, pero, según se dé el encuentro y otros resultados, más teniendo en cuenta el final de la semana que viene, igual el empate no es malo. Los tres puntos serían terriblemente buenos porque nos pondríamos sextos y cogeríamos la ola, pero el competidor también hará lo posible por lograr la victoria. El Granada es un equipo duro y difícil de batir que ha hecho una gran campaña”.

La plantilla se encuentra en una situación física límite: “Estamos así o asao, pero así están todos, hay muy poco tiempo de recuperación. Pero en estos momentos eso es lo más importante. Cuando un jugador sale al campo con molestias pero las suple con el corazón y con ganas por tu afición o el club dejan de molestar. Está todo el equipo con ganas e ilusión, y eso a mí, como entrenador de la Real, me hace sentir orgulloso, y si a eso le añades que si ganamos al Granada nos colocamos sextos, creo que el año puede ser muy bonito”.

El guipuzcoano justificó el cambio en la portería: “Que Miguel (Moyá) nos ayudó al principio y toda la temporada aún sin jugar, lo he repetido una y otra vez. Viendo la situación del equipo, ahora entendía que era un buen momento para que volviera y lo está haciendo bien. No hace falta decir la confianza que tengo en Remiro”.

Y no quiso concretar cómo estaba Odegaard: “No voy a dar pistas. Pero ya dije que hay que regular su lesión. Hay que manejar todo bien”.

Diego Martínez. El entrenador del Granada no escatimó elogios hacia la Real en la víspera de la final que afrontarán hoy en Anoeta: “Me gusta todo de la Real, su idea, su entrenador, Imanol Alguacil, el dinamismo y la verticalidad que tiene. Cuenta con un muy buen nivel técnico y capacidad de manejo desde atrás. Es el equipo que más me ha impactado, y ese impacto positivo en forma de emoción lo ha logrado con todo el mundo del fútbol”. Martínez quiere seguir soñando: “Queremos competir y queremos seguir haciendo historia. Tenemos una ilusión tremenda y queremos seguir ganando, doce puntos en una liga es mucho. Es un orgullo haber llegado a este final de temporada con opciones de alcanzar puestos europeos. Sabemos que va a ser muy difícil”.