- Hay un lema muy utilizado ahora que estamos inmersos en una campaña electoral en Euskadi: porque fueron, somos. Imanol, técnico de la Real, no necesita convencer a nadie ni se enfrenta a un plebiscito -se ganó la confianza del club hace tiempo-, pero tiró de este mensaje ayer en la rueda de prensa previa ante el Levante porque, según afirmó, del triunfo ante el Espanyol “más que con los tres puntos, me quedo con cómo afrontó el equipo el día a día en las últimas semanas”.

El oriotarra reconoció que, tras el pitido final, los txuri-urdin “liberaron tensión” y que la celebración fue “en ambiente y sensaciones, como la de Miranda”. Esta vez, la victoria no repartió un billete a una histórica final de Copa, pero sí que confirmó las sensaciones que siempre ha recalcado Imanol en las últimas semanas: “El equipo tiene un compromiso y unas ganas bestiales”, repetía una y otra vez, a pesar de los malos resultados.

Ahora, lógicamente, la alegría ha vuelto a la cara de un Imanol que ya avisa: “No vamos a parar hasta el final”. “Este equipo nunca ha perdido la fe; lo estaban pasando mal (los jugadores), pero siempre entrenando con ganas y compromiso”.

Frente al Levante la Real vivirá la primera de las cinco finales que tiene por delante para lograr un billete para Europa. El equipo partirá mañana a Valencia “con ilusión y con ganas: quedan 15 puntos y estamos en la batalla”.

Una de las claves del primer triunfo fue la efectividad. Por fin, la pelota entraba. “Ese centro de Mikel (Oyarzabal) que mete Willian (en el primer gol al Espanyol) ya lo habíamos tenido frente al Celta y al Getafe”, pero entonces no entraron, explicó Imanol, que huye de las excusas y solo mira al frente. A lo que viene ahora, que es un “un equipo de mucho nivel, que juega alegre y que genera muchas ocasiones”, detalló el técnico. “Intentaremos que ellos no tengan su día a nivel ofensivo y que podamos generar ocasiones y estar acertados”, apostilló.

Además, Imanol quiso tener unas palabras de agradecimiento al club, y a todas las personas que conforman el entorno de la Real Sociedad, por su trato durante las últimas semanas: “He sentido ese ánimo por parte del club y de todos en los malos momentos, y eso es algo que, como persona, te llega al corazón. Estoy muy agradecido”.

Sobre las lesiones, que están cebándose con el equipo, el técnico lamentó la última, de Zaldua, adelantada ayer por NOTICIAS DE GIPUZKOA: “Es una rotura pequeña, una pena porque tanto él como Januzaj (que se perderá lo que resta de temporada) son dos jugadores importantes”. Sobre el resto del plantel, destacó la vuelta de Barrenetxea, que “estará listo para el lunes” y no quiso adelantar si volverá a apostar por Moyá o retornará Remiro a la portería.

Por último, Imanol alabó a Odegaard, que “tiene unas ganas terribles de jugar y ayudar”, y valoró el nuevo paso por quirófano de Illarra: “Vamos a ver si de una vez por todas sale todo bien y podemos volver a ver al Asier de siempre; con las ganas y la ilusión que tiene, seguro que lo podrá conseguir”.

Solidario. David Zurutuza, con la colaboración de Real Sociedad Fundazioa, será el padrino de una subasta benéfica que tendrá como objetivo ayudar a las personas que más están sufriendo la crisis provocada por el COVID-19. En el acto, que tendrá lugar del 15 al 21 de junio, el jugador txuri-urdin va a subastar objetos de gran valor sentimental que ha ido coleccionando a lo largo de su carrera.

Mundukide. Todos los beneficios recaudados irán destinados a proyectos de la Fundación Mundukide, nacida en Debagoiena, y del movimiento Common Goal.

Imanol agradece el “ánimo” recibido por parte “del club, y de todos, en los malos momentos”, algo que “me llega al corazón”

Barrenetxea estará disponible mañana, no así Zaldua, que tiene una pequeña lesión en el gemelo, como adelantó este periódico