La Real ha caído 1-2 ante el Real Madrid en un partido en el que el colegiado catalán Estrada Fernández se ha erigido en uno de los principales protagonistas, al anular un gol de Januzaj y dar vía libre a los dos tantos madridistas, ambos rodeados de discursión: el primero, por un penalti dudoso a Vinicius que transforma Sergio Ramos y el segundo, por un tanto de Benzema tras ayudarse con el brazo.

Todas estas acciones, que han servido para que el Real Madrid se sitúe en primera posición, han sucedido a la vuelta del descanso tras una primera mitad en la que la Real ha recuperado parte del empaque que mostró antes del parón por el coronavirus y, además, el visitante Casemiro pudo ser expulsado por un codazo a Merino. Se ha quedado en tarjeta amarilla.

La vuelta del propio Merino tras su partido de sanción ha dado más solidez a un centro del campo que no había comparecido en los dos anteriores encuentros, el Madrid no se sentía cómodo pero la calidad de sus jugadores obligaban a la Real a estar atenta cada segundo.

El conjunto de Zidane ha entrado bien al partido en la segunda parte, ha continuado su progresión en el juego y obtuvo el gol en una jugada polémica en la que Estrada Fernández ha señalado penalti al entender suficiente un contacto de Llorente a Vinicius en el área realista. Es el cuarto penalti en contra en las últimas cinco jornadas: Camp Nou, Ipurua, Anoeta frente a Osasuna y ante el Real Madrid.

La Real ha ido a buscar el empate y en el minuto 68 ha conseguido meter el miedo en el cuerpo a su rival cuando el belga Januzaj, desde fuera del área, ha logrado un gran gol, anulado por fuera de juego de un jugador realista en la trayectoria de Courtois. En la siguiente jugada, Benzema ha marcado otro polémico tanto, que sí ha subido al marcador pese a las dudas de los realistas.

Con la factoría de Zubieta en marcha y canteranos como Roberto López y Martin Zubimendi en el césped, Merino ha reducido distancias en el minuto 82 y los últimos minutos han tenido mucha emoción, a si bien el Real Madrid se ha terminado llevando tres puntos que pueden decantar el título a su favor si no fallan en las últimas jornadas.