- Se veía venir. La cosa estaba yendo muy bien en la enfermería, sobre todo si se tiene en cuenta lo que estaba sucediendo en otros clubes. Sin ir más lejos, en Tajonar, donde Arrasate llegó a acumular hasta diez lesionados a una semana de la reanudación. Después del esguince de tobillo de Ander Guevara y de la torsión de rodilla de Luca Sangalli, el siguiente en caer ha sido Ander Barrenetxea. El donostiarra, que llevaba varios días con molestias en la misma zona, se rompió al iniciar una carrera cuando calentaba en el partido ante Osasuna. Al sentirlo, se lo comunicó al banquillo y se vio obligado a sentarse, ante la lógica decepción de Imanol que pretendía explotar su descaro y su uno contra uno en los últimos minutos del encuentro.

Las pruebas a las que le sometieron ayer corroboraron el peor diagnóstico: "Sufrió una lesión de grado 2 en el músculo recto femoral izquierdo durante el calentamiento del partido Real-Osasuna. Ha comenzado a ser tratado mediante fisioterapia". Esto significa que estará un mínimo de dos semanas casi parado, lo que pone en jaque su participación en lo que resta de Liga. Ya que, una vez superada la lesión, tendrá que ponerse al mismo nivel físico que sus compañeros y la campaña bajará el telón el 19 de julio. Es decir en poco más de un mes.

La noticia es un mazazo, ya que la frescura del canterano podría aportar mucho en este nuevo formato de competición, sin apenas descanso entre partido y partido. Oyarzabal se queda sin su sustituto natural y Naïs gana muchas opciones para empezar a entrar en las convocatorias. El capitán, Portu y Januzaj serán los tres extremos que seguirá teniendo Imanol en el primer equipo.

Otro de los jugadores que podrían aspirar a asomar la cabeza, Robert Navarro, también ha sufrido una lesión muscular que le va a mantener parado unos días. La trama se le complica al técnico oriotarra, ya que Mikel Merino vio su quinta tarjeta ante el Alavés y deberá cumplir sanción en Vitoria. Por lo que comentan en Zubieta, y viendo que ni se planteó que reaparecieran ante Osasuna, ni Asier Illarramendi, ni David Zurutuza parecen estar todavía preparados para disfrutar de muchos minutos, por lo que la situación va a provocar una probable solución de emergencia.

Una de las opciones, la más factible, sería la recuperación de Guevara, algo que no se puede descartar aunque puede llegar algo forzada. El vitoriano formaba doble pivote habitualmente con Zubeldia en el equipo juvenil con el que se proclamaron campeones de Liga. Si no llega a tiempo (todavía no se ha entrenado con el grupo), se abrirá el abanico de los alternativas. Oyarzabal ya sabe lo que es jugar en medio, como ha hecho en varias ocasiones a lo largo de las encuentros. O como en el partido de Copa en Ceuta, donde arrancó de titular. Eso si no aboga por mantener el esquema de tres centrales, doble pivote y carrileros largos con el que concluyó, con poco éxito, el domingo.

La candidatura de la cantera se llama Martín Zubimendi. El donostiarra ya sabe lo que es debutar en el primer equipo al haber participado en los seis minutos de la victoria ante el Getafe por 2-1. Juega de mediocentro, tiene mucho nivel técnico y se ha estado ejercitando a las órdenes de Imanol desde que se reanudaron los entrenamientos. Los que le ven trabajar todos los días dicen que tiene mucho nivel y un gran futuro. Habrá que ver si el oriotarra se atreve a darle la alternativa. Otra posibilidad es que entre Roberto López, una de las joyas del vivero txuri-urdin al que quizá no se le esté dando mucha bola esta campaña. El zaragozano es un mediapunta con una zurda exquisita, de las mejores que se recuerdan en Zubieta pero según los técnicos tiene que dar un paso adelante para aspirar a formar de la primera plantilla.

Un último recurso, muy poco probable, sería adelantar a Diego Llorente, que ya ha jugado en alguna ocasión en esa posición.

La Real tiene cuatro días para descansar antes de jugar en Mendizorrotza, pero el domingo volverá a jugar contra el Madrid, en uno de los partidos más atractivos que quedan de la temporada. Lo normal es que Imanol opte por oxigenar al equipo en más posiciones para evitar precisamente que se produzcan más lesiones. En la defensa y en la delantera también se esperan cambios.

La ausencia de Merino por sanción es un quebradero de cabeza para Imanol ya que no parece que Illarramendi

y Zurutuza estén listos aún