- La reanudación de la Liga espera ya a la vuelta de la esquina. Y lo hace con una importante novedad, resultante de las crisis sanitaria que detuvo el campeonato a mediados de marzo. El coronavirus ha obligado a recuperar las once jornadas pendientes en solo cinco semanas. Y ha comprimido, por lo tanto, un calendario exigente que además será acometido después de tres meses de actividad. Así, se antoja lógica y coherente la instauración de la regla de los cinco cambios, una normativa que van a hacer suya todos los torneos que deben ponerse al día en tiempo récord. Los entrenadores pueden refrescar en mayor medida a sus escuadras. Eso sí, dividiendo las sustituciones, del modo en que lo estimen oportuno, en solo tres interrupciones del juego.

¿Cómo le viene esto a la Real? Los primeros análisis al respecto son muy relativos. Es el txuri-urdin un conjunto que, en líneas generales, se caracteriza por dotar a sus encuentros de un ritmo alto, de una velocidad que le va a resultar más sencillo mantener con más cambios bajo la manga de Imanol Alguacil. Sin embargo, también cabe apuntar que, sobre el papel, a los blanquiazules les va a costar más marcar la diferencia desde la notable condición que mostraron de agosto a marzo. En este sentido, las cinco sustituciones apuntan a ayudar a los rivales a mantenerse en pie, en los minutos finales de los encuentros trepidantes que plantea el técnico oriotarra.

las cifras

Repetimos. Se trata de conclusiones muy relativas, que además pierden fuerza si se recuerda que la Real había perfeccionado durante sus últimos partidos un registro más pausado, una cara B de ritmos más lentos con la que se amoldó a las características de Mirandés y Eibar. Lo recomendable, así, es acudir a las estadísticas y observar cómo gestionaba el equipo su banquillo antes del parón. Los txuri-urdin eran, tras 27 jornadas de Liga, la novena escuadra que más minutos concedía a los suplentes. Es decir, se situaba en mitad de la tabla, dentro de esta particular clasificación. Los 1.656 que acumulaban en el campeonato los hombres salidos al campo en sustitución de otros compañeros quedaban lejos de los 1.943 ofrecidos por Diego Martínez, entrenador del Granada, a sus reservas. Y superaban ampliamente a los 1.272 que Zinedine Zidane había concedido a sus suplentes, los menos utilizados.

Lo cierto es que Imanol es un técnico bastante dado a gestionar los encuentros desde las sustituciones. Agotó los tres cambios en 25 de las 27 jornadas celebradas antes de la interrupción de la Liga. Y se quedó en dos sustituciones en los dos partidos restantes. Así sucedió en la derrota encajada contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (3-1), a finales de noviembre. Y quince días después también dejó un cambio sin realizar, en el empate sin goles cosechado en el campo del Real Valladolid.

siete goles

Si se trata de calibrar la aportación de los suplentes a la actual Real Sociedad, ocurre lo mismo que con la regla de los cinco cambios: escapar de análisis relativos exige acudir a cifras concretas. Y, en este sentido, la estadística que en mayor medida determina un partido es la de los goles marcados. Es decir, los goles que marcan los futbolistas salidos desde el banquillo. De las 43 dianas que han hecho los jugadores txuri-urdin (dos de sus 45 goles llegaron en propia puerta), siete, un 16,2%, las han anotado reservas, un porcentaje que sitúa al cuadro guipuzcoano en la zona media de esta clasificación particular, octavo. La lidera el Getafe de José Bordalás, con un 25% de goles llegados desde el banquillo (nueve de 36). Y la cierra el Eibar: de los 27 tantos de jugadores armeros, solo uno lo ha aportado un hombre inicialmente suplente.

La estadística de la Real resultaría mejor si el 2-0 al Mallorca en Anoeta, concedido al visitante Fran Gámez en propia puerta, recayera en Ander Barrenetxea, autor de aquel disparo dos minutos después de salir al campo. El gol no le computa al donostiarra, así que la lista de dianas de suplentes txuri-urdin es la siguiente: Isak en el campo del Espanyol (1-3), Portu en el Sánchez Pizjuán (3-2), Isak en Balaídos (0-1), Willian José en Anoeta contra el Levante (1-2), Le Normand al Eibar en casa tras sustituir en los primeros minutos a Aritz (momentáneo 1-0 para el 4-1 final), Isak en El Sadar (momentáneo 2-4 para el 3-4 final) y de nuevo Isak en el derbi de Donostia frente al Athletic (2-1). El sueco fue el autor de cuatro de estos siete tantos.

De momento, toca esperar unos días para comenzar a estudiar qué efectos tiene la nueva regla en la Liga. El campeonato alemán ha supuesto hasta la fecha la principal avanzadilla al respecto. Y las conclusiones allí tras la reanudación indican que son, en líneas generales, los equipos de la zona baja quienes en mayor medida utilizan los cinco cambios. Mientras, el líder Bayern, que ha sentenciado el título, encadena victorias sustituyendo a menos jugadores de los permitidos.

(*) Clasificación elaborada en base a las tablas de la página web bdfutbol.com.

TOTALTit./Sup.%

(*) Clasificación realizada mediante los datos de la plataforma Pro DB Football.

(**) La cifra total de goles no se corresponde con los anotados por cada equipo al no incluir las dianas en propia puerta del rival.

De los 43 goles marcados por los txuri-urdin en la presente Liga, siete los han hecho jugadores salidos desde el banquillo