- El Athletic ha reclutado para la próxima temporada a los futbolistas cadetes del Antiguoko Álex Alba y Unax Rezola, ambos de 16 años. Pese a que el club donostiarra tiene suscrito un convenio de colaboración con la Real, el fichaje se ha concretado ya, al decantarse ambos jugadores por la oferta rojiblanca. Su condición de cadetes no les ataba aún contractualmente a ningún club. Y el mencionado convenio de colaboración con la Real solo permite a la entidad txuri-urdin tener control sobre los futbolistas y realizar con ellos entrenamientos en Zubieta.

Se da la circunstancia de que la Real hacía ambas cosas con Alba y Rezola. Ambos se habían ejercitado ya periódicamente en las instalaciones blanquiazules, y eran seguidos muy de cerca por los técnicos de Zubieta, que contemplaban su incorporación el próximo curso a las plantillas juveniles del club. Sin embargo, el Athletic les ha convencido para que vistan de rojiblanco. Alba juega de central, aunque también destaca por su polivalencia para las distintas demarcaciones de la zona defensiva. Rezola, mientras, es atacante.

Ambos siguen el camino recorrido en su día por jugadores como Andoni Iraola o Aritz Aduriz, quienes, en cualquier caso, recalaron en la estructura del Athletic cuando los vizcainos mantenían un acuerdo de colaboración con el propio Antiguoko. Así sucedió entre 1995 y 2001, un periodo en el que de la factoría celeste también surgió un futbolista llamado a hacer historia en el fútbol mundial, Xabi Alonso, quien decidió pese a la situación jugar como futbolista txuri-urdin.

Real y Antiguoko mantienen ahora un convenio en virtud del cual la circulación de jugadores entre un club y otro resulta constante, hecho que también podríamos trasladar a la vertiente de los entrenadores. Lander García, entrenador errenteriarra de 24 años que ha dirigido esta temporada a los juveniles celestes, integrará a partir del próximo curso el organigrama del fútbol base de la Real en Zubieta.

La edad de ambos jugadores, Álex Alba y Unax Rezola, despeja el doble fichaje de trabas contractuales

A nivel legal, el acuerdo de colaboración que mantienen Antiguoko y Real tampoco supone un impedimento