- Jokin Aperribay asumió que el club se había “equivocado” al propiciar la vuelta de los futbolistas a Zubieta. En declaraciones a Radio Marca, el presidente realista explicó que, con el regreso a la actividad de las empresas que realizan actividades no esenciales, la entidad consideró que los jugadores podrían volver a entrenarse en las instalaciones de Zubieta: “Pensábamos que, como otros trabajadores, podríamos volver a nuestro lugar de trabajo para hacer trabajos físicos e individuales. ¿Nos hemos equivocado? Nos hemos equivocado, pero no buscábamos ventaja”.

Aperribay recordó que los jugadores que fueran a Zubieta se ejercitarían de forma individual y voluntaria, y que no se podrían considerar entrenamientos: “El trabajo que estamos haciendo individualmente en las casas, lo haríamos en nuestro lugar de trabajo”. “No íbamos a estar en grupo ni íbamos a hacer entrenamientos con balón”. Los jugadores, además, no utilizarían espacios comunes.

El máximo dirigente realista aseguró que mantuvo una conversación “muy agradable, sin tensión” con la presidenta del Consejo Superior de Deporte, Irene Lozano, y que no entraron “en una discusión sobre si el decreto nos da la razón”. “Que no se puede hacer, pues no se puede hacer”. En cualquier caso, “lo que dice el Real Decreto es que no se pueden abrir al público los recintos deportivos, y no lo íbamos a hacer”. “Pensábamos que no íbamos a incumplir ninguna norma”.

El presidente consultó con las autoridades antes de tomar la decisión de volver a Zubieta: “Desde el primer día, preguntamos cómo era el decreto. Si podían ir los que cuidan el césped, los que están haciendo las obras, los deportistas... Nos dijeron que es un lugar de trabajo y que los profesionales podían ir a su lugar de trabajo, con las medida sanitarias. Lo hicimos con la mejor intención, no para tomar ventaja sobre nadie. Insisto que no eran entrenamientos, porque no iban los entrenadores”.

Aperribay también se refirió a la posible fecha de la final de la Copa: “No vamos a ser nosotros quiénes decidamos cuándo volver a jugar”, sino las autoridades sanitarias. “En lo que sí debe pensar el mundo del fútbol es en cómo se puede volver”.

David Zurutuza, por su parte, expresó su malestar por no poder volver a Zubieta. El jugador también aseguró estar “muy concienciado con este momento que vivimos”, en el que “prima la seguridad de las personas”.