- Joseba Zaldua ha cumplido su sueño. Tras una importante irrupción en el primer equipo, la explosión de Álvaro Odriozola y las lesiones provocaron que tuviera que buscar continuidad en una cesión a Leganés. En su segundo año tras su vuelta, por fin se ha reafirmado como uno de los fijos del equipo. Si la temporada pasada participó en 26 encuentros, en los que fue titular en 25, en la actual estaba a punto de igualar sus registros, con sus 24 partidos disputados, 23 desde el inicio. En su campaña en Butarque, la de su confirmación en la elite, llegó a los 30 duelos, con 29 titularidades. Ahora se puede decir que se trata de uno de los intocables de Imanol. Y lo más destacable es que si ha habido algún realista al que le ha llegado este parón en su mejor momento del curso, ese es, sin duda, Zaldua.

En una videoconferencia de prensa improvisada en la terraza de su casa, el donostiarra reconoció que se sentía fuerte: "Estaba siendo un año muy bonito en lo personal, jugando con regularidad en el equipo, incluso llevando el brazalete en algunos partidos, algo que es muy bonito para un chaval de la cantera como yo. Este parón no venía bien, pero hay que afrontarlo con naturalidad y con la idea de volver lo mejor posible".

El equipo iba como un tiro con diez victorias en doce partidos: "Es verdad que este parón no nos ha llegado en un buen momento. Estábamos en una buena dinámica, haciendo las cosas muy bien y cuando estás así no quieres parar. Pero ha pasado así, así han venido las cosas y nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para volver de la mejor manera posible, aunque no es fácil. Nos quedan once partidos para acabar la Liga y es raro vivir una situación así, pero ha pasado y tenemos que intentar hacerle frente entre todos y esperamos que con trabajo volvamos más fuertes y logremos nuestros objetivos. Estamos cerca y esperemos que sea un año bonito para todos".

La situación no es fácil y los clubes comienzan a plantear distintos ERTE. La Real por ahora no se lo ha planteado al personal: "De momento no, pero, como cualquier trabajador más del club, tendremos que afrontar lo que venga desde arriba. Si consideran que nuestros sueldos deben verse afectados, lo respetaremos. Es una situación que nos toca vivir a todos y entre todos tendremos que sacarla adelante y hacer lo mejor para el club. Estamos tranquilos y afrontaremos lo que venga con naturalidad y ganas de ayudar".

Mientras, los jugadores se ejercitan en casa: "La Real nos lo ha puesto muy fácil. Nos ha traído una bici estática, unas gomas, una esterilla de Zubieta, y todas las mañanas nos mandan un plan para que nos mantengamos en forma. Los ejercicios son a la mañana y a la tarde, no es un entrenamiento normal, pero, con la situación que nos está tocando, lo tratamos de hacer lo mejor posible, somos formales y trabajamos bien".

Zaldua reconoce no llevar muy mal el confinamiento: "Con los ejercicios que tenemos que hacer durante el día, algunos retos que hago con mi novia y sacar el perro, estamos bien y entretenidos. Me gusta bastante cocinar e innovar cosas nuevas. Ojalá podamos volver pronto a la normalidad". En cuanto a otros entretenimientos, "Netflix también ayuda. Veo bastantes películas y series; viene bien para pasar el rato. Por suerte, mi novia es muy deportista, hacemos cosas juntos y pasamos el tiempo".

Los realistas no dejan de pensar en la gran final de Copa. "Creo que es un momento histórico para todos, un reto muy ilusionante que tenemos por delante y lo afrontamos con ganas y mucha ilusión de hacer algo muy bonito por la Real. Todos los aficionados nos merecemos una alegría y por nuestra parte lo daremos todo para conseguir la victoria".

En lo que respecta a sus citas preferidas, Zaldua se queda con tres: "La primera, el debut, para un realista como yo debutar con la Real€ No hay nada más bonito. Convertí mi sueño en realidad ese día y fue muy especial. Hace poco el partido de Anduva, conseguimos clasificarnos para la final; es algo que se logra pocas veces. Y el del Bernabéu, que fue increíble".

Mercado. Pese a que el fútbol está suspendido, lo que nunca se paraliza es el mercado. El teléfono de Roberto Olabe sigue activo y son varias las carpetas que tiene sobre la mesa en lo que respecta a la planificación deportiva. Una de las patatas calientes es el regreso de Gerónimo Rulli. El argentino, que está cedido esta campaña en el Montpellier, tiene contrato hasta 2022 y no cuenta con ninguna opción de seguir en la plantilla txuri-urdin. Él mismo se ha encargado de repetir que no tiene intención de regresar si no hay cambios significativos en la dirección deportiva, que no se van a producir. Según informa la prensa sevillana, el conjunto del SánchezPizjuán lo tiene en su agenda. El Montpellier no tiene capacidad para afrontar la opción de compra de ocho millones de euros que se reservó en su contrato y la Real ve con buenos ojos el posible interés de Monchi, ya que lo considera una buena opción para hacer caja.

"Estaba siendo un año muy bonito y el parón

no nos ha llegado en

un buen momento"

Defensa de la Real