- Pese al temor que se había generado en ciertos sectores de que el incremento del aforo de Anoeta hasta los casi 40.000 espectadores podía suponer un proyecto demasiado ambicioso, la realidad ha dado la razón al club txuri-urdin, que ha visto cómo esta temporada las gradas no solo han acogido un enorme incremento de su asistencia, con dos récords incluidos, sino que también ha apreciado que el graderío se ha quedado hasta pequeño en alguna ocasión.

La comunión entre el equipo realista y la afición es total. Anoeta se ha convertido en el fortín inexpugnable -solo ha perdido tres partidos de los 16 que ha disputado entre la Liga y la Copa; y sus siete últimos encuentros los cuenta por victorias- que las pistas de atletismo impedía que fuera. Pero lo mejor de todo es esa magia, ese ambiente místico, que ha dado como fruto el campo txuri-urdin hasta que la crisis sanitaria del coronavirus ha provocado la suspensión de todas las competiciones. En tan solo unas semanas, por tanto, hemos pasado del récord de asistencia en la historia del estadio -los 36.730 espectadores del derbi de febrero- al vacío en el que se encuentra ahora por la delicada situación social en la que nos encontramos.

Asimismo, en la presente campaña se estaba registrando una media de asistencia que supera los 30.000 espectadores, concretamente 30.174, casi nueve mil más que el promedio registrado la temporada pasada. Lo que habla bien a las claras del subidón experimentado en Anoeta gracias a su entregada hinchada.

Esto viene motivado también por el gran aumento experimentado en el número de abonados del club. La remodelación del estadio y el gran curso que estaba firmando la Real -luchando por una plaza europea en la Liga, donde actualmente es el cuarto clasificado, y alcanzando la final de la Copa 32 años después- ha disparado las inscripciones de los socios, que por primera ya suman más de 35.000 -contando los corporativos-.

Esta meritoria cifra no queda lejos de los 39.000 asientos con los que cuenta ahora mismo Anoeta, por lo que asoma un problema para los dirigentes de la institución realista al disponer de escasas localidades para poner a la venta. Si descontamos las destinadas a la afición visitante, la ocupación de los abonados superaría el 92%, por lo que apenas el 8% de su capacidad saldría a la venta. Algo que en partidos importantes -como los que tienen como rivales a Athletic, Real Madrid y Barcelona- obliga a colgar el cartel de No hay billetes.

Es decir, un estadio que cuando se presentó su ambicioso proyecto de reforma parecía que en sus peores jornadas iba a presentar un aspecto desolador en sus gradas se ha erigido en una auténtica olla a presión, con el empuje además que proporciona la Grada Aitor Zabaleta.

Cabe reseñar que la peor entrada de esta campaña tuvo lugar en el partido de dieciseisavos de la Copa contra el Espanyol, un miércoles, con 21.647 espectadores. Una asistencia que en años anteriores podía considerarse hasta buena, más aún tratándose de un día entre semana. Eso sí, los otros dos encuentros coperos, en octavos frente a Osasuna y en semifinales ante el Mirandés, se registraron entradas de más de 30.000 aficionados -31.236 y 35.194, respectivamente-.

En la Liga la peor asistencia se produjo en el choque ante el Leganés, con 27.684 -superior a cualquier partido de la temporada anterior-, un viernes. Y es que en siete ocasiones se han superado este ejercicio las 30.000 personas, sin contar las dos de la Copa. Solo cabe esperar que, tras este parón, la afición continúe vibrando.

LIGA

Jornada/Partido Espectadores

COPA

Partido Espectadores

30.174

espectadores es el promedio de asistencia en Anoeta en lo que llevamos de temporada.

30.990

espectadores es el promedio de asistencia en Anoeta en la competición liguera este curso.

29.359

espectadores es el promedio de asistencia en Anoeta en el torneo del KO en la presente temporada.

21.481

espectadores fue el promedio de la campaña pasada en la Liga, aunque con el aforo del estadio reducido por las obras.

36.730

espectadores asistieron al derbi contra el Athletic del pasado 9 de febrero, en el que la Real se impuso por 2-1 en un partido que dominó de principio a fin pese al gol de Willian en el último tramo. El récord anterior era de esta misma temporada, los 34.719 que asistieron en el choque contra el Atlético de Madrid que inauguró el nuevo estadio de Anoeta, aunque por problemas en los tornos entraron cerca de 36.000. En este partido se batió la marca anterior, que databa de 2003, cuando la Real se enfrentó al Real Madrid con 31.529 personas.