- Compás de espera en la Federación. Prosiguen las reuniones en Las Rozas entre las diferentes comisiones para estudiar las distintas alternativas que les quedan para poner fechas tanto a las once jornadas de Liga como a la final de Copa. En el cónclave que mantuvieron ayer no informaron de sus avances o conclusiones a los clubes, algo que sí harán en próximas fechas. A la espera de que se normalice algo la situación, el punto de partida para que se pueda aspirar a que se dispute la totalidad es que se suspenda la Eurocopa que se iba a jugar desde el 12 de junio.

La UEFA ha convocado para hoy a sus 55 federaciones con la intención de reorganizar el fútbol europeo. En principio se espera que tome tres decisiones clave: posponer la Eurocopa hasta 2021, escoger el formato para concluir las competiciones europeas y unificar criterios para nombrar campeones, ascensos y descensos en todo el continente para garantizar "justicia y méritos iguales" en el acceso a la siguiente edición de la Champions y de la Europa League. Al parecer, el organismo es partidario de concederle el título al líder de cada campeonato en el momento en que se suspendió su competición de forma definitiva. Además, solucionaría los participantes de las siguientes ediciones de la Champions y de la Europa League siguiendo también la última clasificación, por lo que la Real sería cuarta. En lo que no va a entrar en es en los descensos y ascensos, porque prefiere que sea cada país quien decida. En todo caso, como ya informamos, la última palabra de todo en el campeonato español la tendrán los dos presidentes de nuestro fútbol, Luis Rubiales y Javier Tebas.

En lo que respecta a la final de Copa, una vez descartada la fecha del 18 de abril, cada vez parece más improbable el señalado y preferido por Real y Athletic del último fin de semana de mayo. En principio, la Federación no piensa volver a especular con el día sin tener ninguna certeza, ya que su intención es esquivar la designación de otra fecha para evitar una tercera avalancha de reservas por parte de los aficionados vascos.

Según Tebas, el presidente de LaLiga, si consiguen reanudar la competición el primer fin de semana de mayo (y se confirma el retraso de la Eurocopa), tendrán tiempo para disputar todo el calendario sin problemas. Eso sí, por ahora, su previsión es que los 110 encuentros que quedan de campeonato regular se disputarían a puerta cerrada, porque no van a poder arriesgarse a contagios y a volver a parar. Y su esperanza es que el único encuentro que se dispute con público sea la gran final, algo que nadie puede garantizar aún. Pero esto implica que sea muy probable que, en caso de que reanude la competición, la final no se pueda celebrar hasta los últimos días de junio. Desde la RFEF repiten que no tiene por qué ser el duelo que cierre la campaña, con su manido "situaciones excepcionales provocan decisiones excepcionales". La espera se va a hacer larga. Eterna.

Coronavirus. La Real y el Eibar no pudieron hacer oídos sordos ante el estado de alerta declarado por el coronavirus y suspendieron los entrenamientos que habían planeado completar hoy. El club realista lo anunció en un escueto comunicado: "La Real cancela la sesión del primer equipo prevista para hoy y suspende provisionalmente la vuelta a los entrenamientos. La previsión de la vuelta a la actividad se informará en su debido momento. Esta medida también influye al equipo femenino, Sanse y Real Sociedad C, que al igual que el primer equipo también suspenden su actividad hasta nueva orden. El fútbol base tampoco entrenará tal y como se indicó la semana pasada". El Eibar lo confirmó un par de horas más tarde: "Los jugadores de la primera plantilla deberán permanecer en sus respectivos hogares y recibirán planes de entrenamiento individualizados diseñados por los profesionales del club".

LaLiga y la RFEF están casi seguros de que, en caso de pueda reanudarse la Liga, los 110 partidos que restan se jugarán a puerta cerrada