Se suspende el derbi de mañana en Ipurua

15.02.2020 | 15:08
El estadio de Ipurua.

DONOSTIA. La Federación Española de Fútbol ha anunciado la suspensión del partido entre el Eibar y la Real Social que se iba a disputar este domingo a las 16:00 horas en el estadio Municipal de Ipurua tras las recomendaciones del Gobierno Vasco de no practicar deporte al aire libre debido a la contaminación causada por el incendio en el vertedero de Zaldibar.

La suspensión ha sido comunicada también por LaLiga, el club armero y la Real Sociedad.

Este viernes el Gobierno Vasco hizo pública una serie de recomendaciones, entre ellas no ventilar las viviendas, cerrar las ventanas de noche y no hacer deporte al aire libre en las zonas de Zaldibar, Eibar y Ermua por la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido al incendio.

Los dos clubes habían esperado hasta este sábado a ver si mejoraban las condiciones del aire y tomar entonces una decisión sobre si el encuentro se jugaba o no.

El partido estaba programado para este domingo a las cuatro de la tarde en el campo de Ipurua, ubicado a menos de 10 kilómetros del foco del incendio.

El vertedero se derrumbó el pasado día 6 sepultando a dos trabajadores, que todavía no han sido encontrados, y provocando incendios entre los residuos que aún no han sido sofocados.

Estos fuegos han motivado que el pasado domingo, día 9, se detectaran en el aire 700 centogramos de dioxinas y furanos por metro cúbico, unas cuarenta veces más de los valores normales en una zona urbana.

Estas partículas tóxicas, que se producen en la combustión de plásticos y de cloro, pueden generar cáncer a largo plazo si hay una gran acumulación en el cuerpo.