donostia - El derbi entre la Real y el Eibar que tenía que disputarse mañana en Ipurua podría tener que aplazarse debido a las condiciones del aire. Los dos clubes guipuzcoanos, la Liga y la Federación Española decidirán hoy si el encuentro finalmente se juega tal y como estaba previsto o si debe trasladarse a otra fecha.

La entidad eibartarra y la Real emitieron ayer un comunicado oficial idéntico en el que explicaban el posible retraso: "Atendiendo a las recomendaciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que ha aconsejado que no se practique deporte al aire libre en las zonas de Eibar, Ermua y Zaldibar, y tras mantener distintas conversaciones entre SD Eibar, Real Sociedad, La Liga y la Real Federación Española, todas las partes han decidido aguardar a la jornada de mañana -por hoy- para ver si las condiciones del aire evolucionan favorablemente y tomar así una decisión sobre si finalmente el encuentro que deben disputar el domingo los dos clubes guipuzcoanos en Ipurua se juega".

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco dio a conocer por la tarde el estado del aire en la zona. Previamente, la entidad no se había puesto en contacto con Real y Eibar para plantearles una posible suspensión.

Los dos clubes esperarán para decidir si deben seguir la recomendación emitida ayer por el Gobierno Vasco, que sugirió no ventilar las viviendas, cerrar las ventanas de noche y no hacer deporte al aire libre en las zonas de Zaldibar, Eibar y Ermua por la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido al incendio que sigue activo en el vertedero de Zaldibar.

La escombrera se derrumbó el pasado 6 de febrero atrapando a dos trabajadores, que todavía no han sido encontrados, y provocó fuegos entre los residuos que aún no han sido sofocados.

Estos incendios han motivado que el pasado día 9 se detectaran en el aire 700 centogramos de dioxinas y furanos por metro cúbico, unas cuarenta veces más de los valores normales en una zona urbana.

Estas partículas tóxicas, que se producen en la combustión de plásticos y de cloro, pueden generar cáncer a largo plazo si hay una gran acumulación en el cuerpo.'

El partido estaba programado para mañana a las 16.00 horas en el campo de Ipurua, ubicado a menos de 10 kilómetros del foco del incendio.

Partidos aplazados Debido a la deficiente calidad del aire, los partidos de fútbol que tenían que disputarse en Unbe han sido aplazados, así como los encuentros de los equipos sub'16 y sub'18 del Eibar Rugby Taldea. - Efe / N.G.