Al menos cuatro ertzainas han resultado heridos y una persona ha sido detenida en una concentración a favor de Palestina celebrada este sábado al mediodía en el centro de Bilbao. En ella se han registrado varios altercados, en el momento en el que algunas de las personas participantes han cortado el paso del tranvía y del tráfico en la Plaza Circular y en las calles Navarra y Buenos Aires.
Hasta el lugar se han desplazado agentes de la Ertzaintza, que han advertido a las personas concentradas de la necesidad de despejar la zona para restablecer la circulación. Desde el departamento de Seguridad del Gobierno vasco señalan que "ante su negativa han procedido a identificar a una de las personas responsables del acto que se ha negado a identificarse reiteradamente".
Las mismas fuentes señalan que, en el momento de proceder a su detención por un delito de desobediencia y desórdenes públicos, varias personas allí presentes "se han abalanzado contra los y las ertzainas tratando de impedir su arresto, y agrediéndolas, teniendo que hacer uso las y los agentes de su bastón policial". En este sentido, al menos cuatro ertzainas han resultado contusionados y tendrán que acudir a la mutua.
La Ertzaintza ha procedido al traslado de la persona arrestada, "que sigue negándose a identificarse, a dependencias policiales y ha iniciado la correspondiente investigación para identificar a los otros alborotadores que han participado en los incidentes".
El departamento de Seguridad del Gobierno vasco "condena la agresión a los agentes que estaban velando por el orden y la seguridad de la ciudadanía. Las personas concentradas no han respetado el orden público, han interrumpido el servicio público del tranvía en un momento de uso masivo por las fechas en las que nos encontramos y han actuado con violencia contra los agentes que estaban en ese momento, haciendo su trabajo". Es por ello que el departamento de Seguridad ha reiterado que este tipo de agresiones son "hechos muy graves que la ciudadanía no debería tolerar".