donostia - La Real todavía no ha recibido ninguna llamada del Barcelona para negociar un posible traspaso y, al menos por lo que parece, no tiene intención de desprenderse de Willian José. El club txuri-urdin estaba visiblemente molesto por las informaciones aparecidas ayer en las que se afirmaba que habían llegado a un principio de acuerdo para vender al brasileño a la entidad azulgrana por 35 millones de euros, algo que incluso desmintió la propia directiva barcelonista. Esa cantidad supondría solo el 50% de su cláusula de rescisión, que asciende a 70 millones de euros. Pero lo que más le perturba es que se pueda desviar la atención cuando se encuentra a pocas horas de afrontar la posibilidad de regresar a toda una final de Copa 32 años después.

Las claves de la historia están bastante claras. Ousmane Dembélé fue operado ayer en Finlandia de una rotura del tendón proximal del bíceps femoral del muslo derecho. El tiempo de baja aproximado, según el propio Barcelona, que en el comunicado que emitió incidió en que se trataba de una recaída, es de "seis meses". Ahora dispondrá de 20 días naturales posteriores a la fecha que se produjo la lesión (3 de febrero) para solicitar una autorización excepcional y buscar un recambio fuera de los períodos de inscripciones.

La solicitud debe ir acompañada del informe médico de los galenos catalanes. Una vez cuente con dicha petición, La Liga la pondrá en conocimiento de su comisión médica, que deberá dar una resolución en un plazo de tres días. En el caso de que ratifique los informes médicos iniciales, el Barça tendrá un plazo de 15 días para reforzarse, si la Federación da la baja al galo. No se puede entender que la Real haya accedido a negociar ya cuando todavía no se sabe si van a poder fichar. Eso sí, resulta evidente que el favorito de la lista de la dirección deportiva culé es el realista, por lo que no se puede descartar que haga un intento en las próximas horas para convencer al club de Anoeta.

Si la entidad barcelonesa no paga la cláusula y la Real accede a traspasarle, se quedará sin la posibilidad de sustituirle hasta, por lo menos, el mercado de verano. Como en su primera plantilla solo cuenta con dos delanteros centros, Isak y Willian, parece muy ilógico que Aperribay y Olabe se planteasen darle salida a las puertas de uno de los desenlaces de temporada más ilusionantes que se recuerdan en Gipuzkoa. En el caso de que al sueco le pasara algo, se quedaría sin ninguna referencia ofensiva.

50 millones Además, en Barcelona aseguran que la Real pide 50 millones y pagados de golpe, algo que saben que no puede y no va a afrontar un club culé que llegó a ofrecer casi al cierre del mercado de enero 21 millones de euros, que fueron desestimados en Anoeta, por Willian (por Rodrigo les pedían 40). Ahora no parece tener la posibilidad ni parece dispuesto a ofrecer mucho más dinero, por lo que todo apunta a que será en verano cuando se marche. - M.R.