donostia - Alexandra Jonson es una periodista freelance sueca que trabaja para LaLiga y para distintos medios suecos de prestigio. En verano, ya anunció que la Real había fichado al mejor talento de su país: “Es el mejor jugador desde Zlatan. Por eso, después de lo del Bernabéu y lo del domingo, se dice que es de otro nivel. Todos están hablando sobre esto”.

La expectación es creciente y cada vez sus logros tienen más repercusión: “Un periodista sueco estuvo en Anoeta y me contó que su plan era ir a Milán para ver a Zlatan y luego estar en el derbi Inter-Milán, pero, después de ver cómo estaba Isak, decidió no ir porque en este momento Isak interesa ahora más que Zlatan”.

Su meteórica trayectoria siempre ha atraído mucho la atención en Suecia: “Todo el mundo estaba hablando sobre él cuando empezó en el AIK Solna y en seis meses pasó de no saber nadie quién era a que lo intentaran fichar el Madrid, el Borussia... Se espera muchísimo de él porque es el mejor joven que ha aparecido en Suecia desde Zlatan con esa edad y con ese talento. Si has visto a Isak antes sabes que tiene ese potencial y no es una sorpresa, pero para la gente que no ha visto mucho sus partidos es diferente. De alguna manera sorprende que en solo seis meses en la Liga haya rendido tanto. Nadie presagiaba que fuese todo tan rápido”.

El txuri-urdin se perfila como la esperanza amarilla para la Eurocopa: “En los últimos mundiales teníamos jugadores buenos pero sin este status de estrella. Ahora todo el mundo quiere ver a Isak titular en verano. Aún no ha jugado mucho de inicio para Suecia, pero es algo que la mayoría quiere ver porque es otro nivel ahora. Apunta a ser muy importante en esta Eurocopa”.

A Jonson le entusiasmó comprobar cómo le quiere Anoeta: “Esto es normal que ocurra en Suecia, pero que pase en otro país es algo grande. Es la confirmación de que no solo nosotros pensamos que es un jugador bueno; es la verdad. Me emocionó. Me llamó la atención. Desde hace algunos partidos, desde que empezara a ser titular y marcara, estamos hablando de eso los medios en Suecia. No es una cosa supernormal que un jugador sueco tenga su propia canción en un club tan grande”.

Al goleador le ve bien: “Es tranquilo. En el Bernabéu estuve hablando con él. Lleva desde los 16 años con todo el país detrás de él y acepta que se genere este ruido alrededor de él. Destacaba lo increíble que fue lo de Madrid y lo mucho que le gusta jugar en la Real. Es un chico listo y tiene mucha gente alrededor que le da buenos consejos. Si tiene una oferta este verano para ir a un club grande es posible que diga que no porque sabe y entiende que la Real es un lugar muy bueno para él ahora”. - M.R.