donostia - Imanol lo recalcó el viernes. “La gente sigue ilusionada con el equipo”, dijo con razón. Pero el simple hecho de que se encargara de subrayarlo implica, en cierto modo, el peligro de que la ola buena en la que vive subida la Real termine explotando sin terminar de llevar a los txuri-urdin a buen puerto. Las dos derrotas consecutivas contra Sevilla y Getafe no empañan todo lo bueno hecho anteriormente. Tampoco condicionan en exceso una situación clasificatoria que habla de quinta posición para los blanquiazules. Y, sin embargo, la visita este mediodía del Betis parece poner en juego ese estado de optimismo que aún no ha desaparecido de nuestro entorno. Tropezar de nuevo en casa, después de un largo y tedioso parón liguero, supondría un misil a la línea de flotación realista. Al menos en lo que respecta a las perspectivas de futuro de su gente. Por eso, y por muchas cosas más, es importante ganar hoy.

problemas atrás Aritz Elustondo está lesionado. Se retiró antes de tiempo en el entrenamiento del viernes. Y ayer le detectaron una rotura fibrilar de primer grado que le convirtió en baja definitiva. Su ausencia se suma a la del sancionado Diego Llorente. Y uno de los dos centrales puros que quedan sanos en la plantilla, Modibo Sagnan, no está aún preparado para ser titular, según ha explicado el propio entrenador. El técnico realista tendrá así problemas para confeccionar hoy su zaga, aunque la enfermería también le penaliza en la medular. Están igualmente lesionados Asier Illarramendi, David Zurutuza y Rubén Pardo. La nómina de bajas asciende a cinco, máximo de la presente temporada. Afortunadamente, solo la del capitán mutrikuarra apunta a prolongarse en el largo plazo.

once con incógnitas Una cosa lleva a la otra. La larga lista de ausencias provoca interrogantes en la alineación de esta tarde, dudas que, en cualquier caso, afectan solo a la mencionada línea ofensiva. Moyá apunta a continuar bajo palos. Zubeldia, Merino y Odegaard formarían la medular, con el puesto del azkoitiarra afectado por las incógnitas en la zaga. Y Oyarzabal, Portu y Willian José serían los txuri-urdin más adelantados. ¿Qué pasa con la retaguardia? Su sector derecho parece destinado a Zaldua (lateral) y Le Normand (central). Y para el otro flanco se multiplican las posibilidades. Retrasar a Zubeldia al eje de la zaga, movimiento que implicaría la titularidad de Guevara como pivote, se antoja probable. Como lo es igualmente centrar a Monreal y conceder el carril izquierdo a Aihen Muñoz, quien no es titular desde el derbi de San Mamés. La larga inactividad de este podría llevar al entrenador a decantarse por la combinación que supondría su regreso al equipo.

otra empresa La Real encara el partido de hoy con la visita del Getafe como último precedente de competición oficial. Sobre el papel, deberían agradecer los txuri-urdin el cambio de registro. Enfrente no habrá esta vez un rival hermético y áspero. Sí un adversario como el Betis, de propuesta a priori más alegre. El entramado defensivo de los andaluces se presenta vulnerable ante la capacidad txuri-urdin para superar líneas de presión y filtrar balones profundos a sus atacantes. Pero cuidado, porque los de Rubi atesoran un potente arsenal ofensivo cuya amenaza se ve multiplicada por los problemas en defensa del cuadro blanquiazul.

rival con dudas El Betis aterriza en Donostia lastrado por las dudas propias de un proyecto que no termina de arrancar. Su entrenador empieza a ser cuestionado a orillas del Guadalquivir, lo que habla de las expectativas generadas en verano por una plantilla que hasta la fecha solo ha sumado nueve puntos en ocho jornadas. Juanmi, Kaptoum y William Carvalho se quedaron ayer en Sevilla, ambos lesionados. La gran duda reside en conocer si Rubi apostará por alinear a Loren y a Borja Iglesias en punta o si reservará a alguno de ambos. Canales y Fekir aportan calidad a una medular bética carente de consistencia sin el lesionado William Carvalho.