donostia - Las ruedas de prensa previas a los partidos suelen servir a los entrenadores para esconder sus cartas y ocultar ciertas informaciones respecto al estado físico de los futbolistas. No fue el caso, ayer en Zubieta, de la comparecencia de Imanol Alguacil, antes del encuentro que mañana enfrentará a la Real con el Betis en Anoeta (14.00 horas, Gol). El técnico oriotarra pasó revista a su plantilla de forma detallada, informando incluso sobre contratiempos sucedidos durante los entrenamientos a puerta cerrada. El preparador txuri-urdin maneja un auténtico rompecabezas de cara a diseñar la línea defensiva. Contaba de antemano con la ausencia del sancionado Diego Llorente (vio la tarjeta roja contra el Getafe). Pero aún hay más.
ni aritz... ni sagnan “Aritz no ha podido terminar la sesión de hoy (por ayer). No está descartado aún, y queda pendiente de los resultados de una ecografía”, adelantó Imanol sobre el zaguero beasaindarra. Si tiene que someterse a una prueba de semejante calado, parece complicado pensar que pueda jugar mañana. Tampoco lo hará, al menos de inicio, un Modibo Sagnan a quien el técnico no ve preparado para ser titular. “Viene de estar lesionado todo el tramo final de la pasada temporada. Y con nosotros también ha estado parado. Sabíamos que con Modibo íbamos a tener que trabajar con paciencia. Se trata de uno más dentro de la plantilla. Pero todavía es demasiado pronto para él”, explicó Imanol al ser preguntado por las opciones de que el galo integre el once. Además de a Igor Zubeldia, el propio Imanol incluyó en las quinielas para acompañar a Le Normand (único central disponible) a Nacho Monreal, quien tiene muchas opciones de ocupar el centro de la defensa y abrir las puertas de la titularidad a Aihen Muñoz en el lateral izquierdo.
descartados en la medular Si el técnico no dio por confirmada la ausencia de Aritz, sí aseguró que mañana causarán baja Asier Illarramendi, David Zurutuza y Rubén Pardo. Los tres centrocampistas se perderán la visita del Betis, en virtud de circunstancias muy distintas. Illarramendi aún tiene para al menos dos meses más, tras dañarse el tobillo el 30 de agosto en San Mamés. Zurutuza padece una contractura en el aductor. Y Pardo lleva desde el miércoles sin poder ejercitarse. Nada apunta, en cualquier caso, a que esta lista de contratiempos vaya a afectar a los planes de Imanol respecto a su alineación inicial. Los interiores están adjudicados a Mikel Merino y Odegaard. Y al puesto de pivote optan Igor Zubeldia y Ander Guevara, dependiendo también las cosas de la elección del entrenador para el centro de la defensa. Si en él actúan Le Normand y Monreal, el azkoitiarra tendría muchas papeletas para regresar al centro del campo.
los internacionales, bien No parece que el llamado virus FIFA vaya a condicionar en exceso al técnico de cara al partido de mañana. “Los internacionales han llegado todos bien”, dijo acerca de un factor sobre el que fue preguntado de nuevo, ya con el foco puesto sobre Odegaard y Oyarzabal. “Los dos son jóvenes y tienen fuerza y físico de sobra. Están acostumbrados a jugar dos partidos por semana”, explicó Imanol, dando prácticamente por hecha la presencia de ambos en el equipo inicial. El buen estado de revista de los futbolistas que han competido con sus selecciones incluye también a Isak y Januzaj, por lo que si algo no se resiente en la Real de cara al partido de mañana es su arsenal ofensivo. A los mencionados jugadores se suman Portu, Barrenetxea y Willian José, aunque habrá que ver cómo gestiona hoy Imanol la confección de la convocatoria. Quizás alguno de los seis atacantes se quede fuera de la lista.