Donostia - La negociación del convenio colectivo para el fútbol femenino, el primero en la historia, sigue bloqueada después de que la reunión del pasado martes, la decimoquinta, tampoco llegara a buen puerto. Y las jugadoras de la Real no son ajenas a todo lo que está ocurriendo en este proceso de reconocimiento de los derechos de las mujeres que juegan a fútbol a nivel profesional. Una de las integrantes de su plantilla, Leire Baños, se refirió ayer en Zubieta a esta delicada situación: “Nosotras queremos que las condiciones mejoren. Creemos que nosotras también nos lo merecemos. Pero no queremos llegar a tener que hacer huelga. Se irá viendo y a ver cómo se le da la vuelta a la situación. Claro que nos da pena la situación porque lo único que queremos es mejorar nuestras condiciones y hacerlo de una manera sana. No creo que sea necesario llegar a una huelga. Veremos cómo van transcurriendo los acontecimientos”.

En el ámbito de la actualidad deportiva, la centrocampista txuri-urdin analizó la derrota de la última jornada, en el derbi disputado en Anoeta ante el Athletic: “Fue una derrota dura, porque ninguna queríamos que fuese así, porque nos abrieron el estadio. Pero, con los días, lo vas asumiendo porque no se acaba el mundo, es un partido más, no hay tiempo que perder y hay que seguir trabajando”.

En relación a este partido, añadió que “es verdad que nos costó entrar al partido en general y es lo que nos suele parecer más fácil, y puede que el escenario diferente nos sobrepasara, pero le hemos dado la vuelta y hemos hecho autocrítica”.

El equipo se siente ahora en deuda con la afición: “El ver que nos abren Anoeta y nos vienen a ver 28.000 personas; luego no darles lo que se merecen y no disfrutar con ellos... Eso para nosotras es algo pendiente con la afición y ojalá podamos devolverle todo el cariño que estamos recibiendo”.

En cualquier caso, para las realistas “fue increíble ver que la gente se involucrara tanto y se nos hace hasta raro porque no lo vivimos como los chicos cada fin de semana”.

Por último, la irundarra habló de la visita al Granadilla del sábado: “La Liga ha crecido un montón, no hay partido fácil y allí siempre es complicado jugar porque el campo es muy botón y un poco pequeño. Estamos trabajando bien y con intensidad para poder traernos los tres puntos”. - N.G.