Bautismo... y competición
El equipo femenino de la Real se estrena en el reformado Anoeta recibiendo al Athletic sin Nahikari, pero con Mariasun en la convocatoria
donostia - Pase por esta vez. Al fin y al cabo, se trata del primer partido que el equipo femenino de la Real disputa en Anoeta tras la conclusión de las obras. Y esto supone un hecho noticiable. Después de las experiencias vividas la pasada temporada, con el fondo norte aún patas arriba, las futbolistas txuri-urdin van a actuar hoy como locales en un estadio hecho y derecho, terminado, con público tras ambas porterías empujando en pos del triunfo. Seguro que las jugadoras lo agradecen. Seguro que recuerdan por mucho tiempo lo que acontezca esta tarde. Pero conviene empezar a dar normalidad, a partir de ahora, al hecho de que las chicas de Gonzalo Arconada compitan en el recinto de Amara. También es su casa. Y también son capaces de atraer a mucha afición. Sirva este derbi para acabar con ese factor folclórico que viene acompañando últimamente a citas así. Esta Real es ya un equipo adulto, mayor de edad, con títulos y comparecencias masivas a sus espaldas. La competición, la razón de ser todo esto, merece ya pasar a un primer plano.
un partido intenso De ello se habrá encargado durante toda la semana el entrenador blanquiazul, de recordar a sus futbolistas, si es que ha resultado necesario, que esta tarde, por encima de todo, hay tres puntos en juego. Además en un derbi. El Athletic solo ha perdido en una de sus visitas ligueras a Donostia, y ya va siendo hora de ampliar la lista de triunfos. Tratarán de hacerlo hoy las txuri-urdin en un encuentro marcado por dos circunstancias: las dispares trayectorias previas de ambos equipos y las bajas por lesión en ambas plantillas. En cuanto a lo primero, parece obvio que la Real llega mejor al partido. Ha sumado ocho puntos en las cuatro primeras jornadas, mostrándose como una escuadra competitiva y sólida (solo ha encajado dos goles). El Athletic, por su parte, no termina de arrancar, circunstancia comprensible si atendemos a todos los cambios vividos en la estructura del equipo rojiblanco durante el verano. Las del recién llegado Ángel Villacampa solo han ganado un partido, perdiendo los otros tres. Es de suponer que irán a más. Por adaptación al nuevo técnico y por la recuperación de jugadoras lesionadas. Las atacantes Erika y Yulema no estarán hoy en Anoeta. Aunque claro, por parte realista también se lo pierde Nahikari. A ver quién acusa las ausencias en menor medida.continuidad No se esperan muchos cambios en el once de Arconada. Más allá del obligado, dada la mencionada baja de Nahikari, una de las pocas variaciones podría estar en la portería. Y es que si Mariasun Quiñones se encuentra apta para entrar en la convocatoria, lo está también para jugar. La hondarribiarra relevará bajo palos a Adriana Nanclares, mientras que la ausencia de la referencia ofensiva txuri-urdin se vería cubierta por la entrada en el once de Marta Cardona. Cabe la posibilidad de que las características de esta lleven al técnico a dar también cabida en la alineación a Carla Bautista para actuar en punta, en detrimento de Manu Lareo, quien fue titular ante el Betis.
un rival atascado Si en la Real todo apunta a cierta continuidad respecto a los últimos partidos, la trayectoria reciente del Athletic y el momento que atraviesa su proyecto, aún en pañales, dificultan muchísimo intuir por dónde pueden ir los tiros. El equipo rojiblanco afronta el derbi tras perder en casa en la última jornada contra el recién ascendido Deportivo (0-2). Las coruñesas no conocen aún la derrota, son líderes y están completando un brillante arranque liguero, pero perder aquel encuentro escoció en Lezama. Suele decirse que no hay nada mejor que afrontar partidos como el de hoy para protagonizar positivos puntos de inflexión. Y a ello viene el equipo de Villacampa.