“Ya no nos impone el derbi”
Gonzalo Arconada confía en la madurez y en el crecimiento de su equipo y le quita importancia a la más que posible baja de Nahikari
donostia - Gonzalo Arconada mostró una gran confianza en su equipo en las horas previas al derbi, no descartó a Nahikari y anunció que cuenta con Mariasun, y destacó que uno de los exponentes de su crecimiento es el que ya se sienten a la misma altura que el Athletic. El técnico reconoció que en Zubieta se respira ambiente de derbi: “Como siempre. Es un partido especial, muy atractivo tanto para la afición como para las jugadoras. Se conocen entre ellas, hay amistades, hay esos pequeños piques? Es lo bonito que tienen los derbis y está esa ilusión por jugarlos”.
Ningún equipo asume el rol de favorito: “Creo que en un derbi generalmente, lo hemos visto con los chicos también, el tema de los favoritos no suele ser tan claro. Sí que he visto ese paso de madurez del equipo. Antes nos imponía más jugar un derbi y ahora el equipo lo asume con más naturalidad. Es un partido más y están con esa ilusión y ese convencimiento de que se puede ganar, se puede sacar el partido adelante”.
Las dos semanas de trabajo en Zubieta por el parón han estado condicionadas por la ausencia de las internacionales: “Siempre te da más margen para preparar el partido. Por otro lado el tema de las internacionalidades en ese crecimiento del equipo nos está complicando porque hay más jugadoras que se marchan y no con todas puedes preparar igual el partido. Además en esta ocasión Ana Tejada nos ha venido con una lesión importante, un esguince de tobillo y es baja”.
Arconada está encantado con sus pupilas y con su esfuerzo en el día a día: “A mí lo que me da tranquilidad es ver al equipo cómo entrena, cómo trabaja? Me transmite sensaciones positivas y eso es lo que me mantiene tranquilo. Bien sea el Athletic bien sea otro equipo con el que nos tengamos que enfrentar, no es fácil de ganar, hay mucha igualdad y se están viendo resultados que parece que pueden sorprender. Pero lo que más tranquilidad me da es que están trabajando muy bien, estas dos semanas han sido especialmente buenas. El último entrenamiento del jueves fue francamente positivo y eso me da tranquilidad”.
Esta Real ha dado muchos pasos en los últimos años, pero hace no demasiado le podía la presión en los duelos ante las vecinas: “Hace dos temporadas que se jugaba el último partido en Anoeta. Aquel partido fue una fiesta, con el campo lleno, y aquel día todo lo externo nos pudo. El año pasado pudimos tener esas mismas sensaciones al comienzo del partido, pero ese paso de madurez y ese cambio se produjo en la segunda parte, por cómo compitió en ese segundo tiempo. Eso, con todo el ambiente que se vivió en Anoeta, que a la semana siguiente se vivió algo parecido en la semifinal de Copa contra el Sevilla, ha hecho madurar mucho al equipo. Ahora ya no le impone jugar en un campo con mucha afluencia de público y se siente con esa seguridad, tranquilidad y solvencia a la hora de competir. Ahí es donde empezó ese cambio, en Anoeta contra el Athletic”.
El donostiarra no escondió sus cartas en el capítulo de altas y bajas: “Fijas son bajas Ana Tejada y Ane Etxezarreta, que se lesionó contra el Espanyol. La nota positiva es que Mariasun ya tendría el alta, nos queda un entrenamiento y salvo que acontezca algo la tendríamos el domingo. Con Nahikari tenemos margen hasta el domingo y veremos si puede llegar o no”.
La estrella realista se sigue probando, pero lo tiene complicado: “Para cualquier equipo tener a Nahikari es muy importante y suma muchísimo y al rival le impone. Pero tenemos que pensar en la salud de la jugadora, y si no está en condiciones no jugará. No vamos a asumir riesgos que luego nos puedan pasar factura. Cuando tengamos la certeza tomaremos la decisión pensando en el bienestar de la jugadora y del equipo. El equipo también es capaz de competir y ganar sin Nahikari, siendo conscientes de que es una jugadora importante”.
El 3-0 de la Euskal Herriko Kopa de pretemporada no parece una referencia para el duelo: “No fuimos tan superiores, pero competimos francamente bien y tuvimos el acierto a portería. Generalmente nos hemos sentido inferiores al Athletic y ese día, en absoluto. Esa sensación que ahora tiene el equipo, así como la temporada pasada o la anterior notabas nerviosismo, inseguridad, ahora el equipo está relajado, muy metido y preparando el derbi con muy buenas sensaciones. Ahí ves la madurez que está adquiriendo el equipo”.
solvencia defensiva Arconada espera un duelo de máxima exigencia y muy igualado: “El partido va a ser muy intenso, de mucho ritmo, la presión va a ser muy importante porque ellas lo trabajan mucho. Es muy importante que estemos con balón, que tengamos tranquilidad y seguridad para gestionar las posesiones de balón y a partir de ahí generar las ocasiones de peligro porque lo importante es producirlas para materializarlas. A nosotras nos beneficia estar tranquilas, con confianza con balón, que lo gestionemos bien y que generemos esas ocasiones de gol y que lógicamente, seamos solventes atrás. Es uno de los objetivos que nos marcamos en pretemporada: de momento llevamos dos goles encajados”.
El Athletic ha cambiado mucho con el nuevo entrenador y no ha empezado bien: “Al final todo cambio necesita un tiempo. Después de una etapa muy positiva con Joseba es normal. Se dice que es necesario hacer cambios pero pasan factura. Están en ese proceso de adaptación y estoy seguro de que con la plantilla que tienen y lo competitivas que son van a sacarlo adelante. El año pasado tampoco comenzaron bien, les costó las primeras jornadas y cuando jugamos allí en Lezama nosotros íbamos por delante. Para ellas fue un revulsivo que nos ganaran en un partido en el que tuvimos muchas opciones y a nosotros nos sirvió a la contra. Con el Athletic siempre hay que contar”.
Arconada reconoció que no podía imaginarse tanta expectación por un partido cuando cogió las riendas del equipo: “Estoy seguro de que de todos los que estamos aquí nadie pensaría hace dos temporadas que el fútbol femenino iba a tener la repercusión que está teniendo ahora, nuestro derbi y otros partidos con importante afluencia de público”.