donostia - La Real activó un plan de emergencia y fichó por sorpresa a Miguel Ángel Moyá. El meta mallorquín firmó por esta temporada y dos más, hasta el 30 de junio de 2020, y los técnicos tienen previsto que entrene hoy en Zubieta (12.00 horas a puerta cerrada), entre en la convocatoria e incluso sea el titular ante el Betis. Las negociaciones con el Atlético fueron sencillas y fluidas, dadas las excelentes relaciones que mantienen Miguel Ángel Gil Marín y Jokin Aperribay, como lo confirma que suelen cenar juntos casi todas las semanas. La Real deberá pagar una cantidad por el traspaso del cancerbero balear, sin perjuicio del 20% del montante que se reserva el club txuri-urdin de lo que la entidad atlética reciba en un futuro traspaso de Antoine Griezmann.

Moyá cumplirá 34 años en el mes de abril y le quedaba otro de contrato, ya que contaba con una cláusula por la que prolongaba un año más si entraba en diez convocatorias, cifra que ha superado con creces esta campaña. El portero se ha pasado a la sombra de Oblak las tres últimas campañas, después de que le costara mucho desbancarle de la titularidad cuando ambos recalaron a orillas del Manzanares en 2014. La intención del Atlético es que saliese este verano para apostar como reserva por el argentino Werner, que este curso es el tercero. En el mercado invernal, Moyá estuvo muy cerca de recalar en el Getafe, donde había triunfado durante tres buenas temporadas.

En el día de ayer, la Real se puso en contacto con la Liga de Fútbol Profesional para consultar el plazo que le quedaba después de la prórroga de un mes que le concedía, según la nueva legislación, el pago de la cláusula de Iñigo Martínez para incorporar a un futbolista. Era obligatorio que llegase a un acuerdo con su club del mercado español o que estuviera sin equipo. Moyá se ejercitó con sus compañeros atléticos por la mañana, pero la pista saltó cuando Diego Pablo Simeone no facilitó la lista de convocados para el duelo de hoy ante el Leganés, como suele ser habitual. En realidad lo que trataba de ocultar era que el balear estaba pasando reconocimiento médico con la Real en una clínica de Madrid para luego esperar la confirmación oficial mientras preparaba su viaje de hoy a Donostia.

Su fichaje es un cambio radical en la planificación de la portería txuri-urdin. Finalmente ha descartado a Andriy Lunin, con el que tenía las gestiones muy avanzadas y al que Aperribay había calificado como una opción “muy interesante”. Su padre declaró ayer que “últimamente no hemos hablado con la Real y, tal vez, ni siquiera lo hagamos”. Tras la lesión de Gero Rulli, que le va a mantener un mínimo de mes y medio de baja, la floja actuación de Toño Ramírez en el encuentro de Mestalla ha terminado por acelerar las gestiones y acometer un movimiento que, en principio, no estaba previsto a falta de solo trece jornadas para el final de Liga.

Como impera el pánico en los despachos de Anoeta tras la mala temporada y el reciente fracaso en Europa, la dirección deportiva decidió la contratación de un meta veterano de garantías y que ofreciese un rendimiento inmediato. Al estilo Héctor Moreno, que todavía no ha podido responder a las expectativas que generó su incorporación. Diego López, como solución más difícil hasta el final de curso, y Asier Riesgo, que no juega en el Eibar, fueron dos alternativas que estuvieron sobre la mesa antes de que la Real se decantara por Moyá, quien se perfila como debutante mañana en el Villamarín.

Mallorca

2004-05 32

2005-069

2006-0716

2007-08 29

2008-0913

Valencia

2009-108

2010-114

Getafe

2011-1236

2012-1332

2013-1426

Atlético

2014-1527

2015-160

2016-179

2017-180

7

Partidos ha disputado este año con el Atlético: seis en Copa y uno en Europa, ante el Copenhague.

Internacional. Campeón de Europa sub’19, alternando con Riesgo en la portería. Aunque no jugó en la fase final, fue subcampeón del Mundo sub’20.

Cualidades. Es sobrio, seguro, sale bien y tiene un magnífico golpeo, de los mejores de la Liga.