donostia - Willian José era hasta ayer el integrante de la plantilla con mayor efectividad en los lanzamientos desde el punto de penalti. Había tirado muchos menos que Xabi Prieto. Pero un siempre agradecido 100% adornaba su estadística como txuri-urdin. En total, cinco intentos. Y cinco aciertos. La racha, sin embargo, se rompió contra el Celta. El brasileño ejecutó su tiro con fuerza, por el centro, y el larguero repelió el balón. Tras señalar Mateu Lahoz la pena máxima, el ariete y Xabi Prieto mantuvieron una brevísima conversación que no duró más de dos segundos. Terminó con un gesto de ánimo del capitán hacia el propio Willian, quien instantes después desperdiciaba la oportunidad de volver a poner por delante a la Real con el 2-1. Quizás la próxima ocasión suponga el retorno a los once metros del donostiarra, prácticamente infalible.

Este ha lanzado 23 penaltis, y ha marcado 22. Solo falló en enero de 2007, en la temporada del descenso, durante el derbi de Anoeta. Los txuri-urdin perdieron aquel día (0-2) ante el Athletic, y el futbolista blanquiazul no aprovechó la ocasión para igualar momentáneamente la contienda. Aranzubia rechazó a saque de esquina su lanzamiento. Las cifras de Willian José en la Real, mientras, dicen que ha ejecutado seis penas máximas, y que ha transformado cinco. Marcó desde los once metros la pasada temporada contra Las Palmas en casa, contra el Atlético de Madrid (también en Anoeta) y en Mestalla frente al Valencia. Durante la presente campaña, mientras, ya había anotado penaltis ante el propio Celta (en Balaídos) y en el Wanda Metropolitano contra los de Diego Pablo Simeone. Su fallo ayer deja en el aire la interrogante de qué sucederá en la próxima ocasión en que señalen una pena máxima a favor de la Real.

responsabilidad compartida A tenor de las palabras pronunciadas por Eusebio tras la derrota ante los gallegos, nada cambiará. Preguntado al respecto, el entrenador txuri-urdin precisó que tanto Willian José como Xabi Prieto disponen de libertad para decidir sobre la marcha quién lanza un penalti. Así quedó patente el pasado mes de mayo, en la penúltima jornada liguera ante el Málaga, cuando el capitán realista batió a Kameni marcando el momentáneo 1-0 (la contienda terminaría con empate a dos). Prieto declaró posteriormente que le hacía ilusión marcar en aquel duelo y dedicar su gol a Mikel González, homenajeado durante los prolegómenos. Así se lo hizo saber sobre el césped a Willian y a Carlos Vela. Y es que, con el mexicano en el plantel, la cuestión de los penaltis afectaba a hasta tres jugadores, y no a los dos actuales.

Lanzara quien lanzara, acertara o fallara, el punto fatídico marcó ayer de lleno un encuentro cuyos puntos de inflexión vinieron dados por acciones idénticas. La Real se adelantó en el marcador gracias a un cabezazo de Willian José, y durante los minutos posteriores dispuso incluso de algún acercamiento para ampliar su ventaja. La mano de Juanmi decretada por Mateu Lahoz, sin embargo, ofreció la opción de hacer el 1-1 a Iago Aspas. No falló el delantero gallego, cuya estadística en cuestión resulta igualmente brillante. Acumulaba 14 penaltis sin error hasta que Keylor Navas le detuvo uno hace dos semanas. Ahora ha anotado 15 de 16. Es decir, se acerca a los guarismos de Xabi Prieto.