Finales de noviembre
La Real, a la que le vale el empate para pasar, buscará el triunfo para lograr ser primera
Donostia. La Real se la juega en Noruega. Su situación es idónea para certificar su clasificación para los cruces. Solo le falta un punto y le quedan dos encuentros por disputar, el de hoy en Noruega y el del Zenit, ya clasificado, en Anoeta. Una derrota en Trondheim supondría, aparte del lógico mazazo, darle vida al Rosenborg y meterte una angustiosa presión para el último duelo frente a los rusos. Por el contrario, el empate de los de Mancini en el Lerkendal ha abierto de par en par la puerta del primer puesto para los blanquiazules. Si consigue los tres puntos esta tarde, le valdrá con derrotar al Zenit en Anoeta. Algo, sin duda, al alcance de su mano y que tiene una importancia grande porque le permitiría entrar en el bombo uno del sorteo.
El partido está marcado por la pobre imagen que causó el Rosenborg en Donostia. Los noruegos apenas cruzaron el centro del campo y cayeron vapuleados. Ahora la historia ha cambiado algo, ya que en el camino de esta devolución de visita se han proclamado campeones de Liga y han confirmado que en su estadio es un equipo muy distinto. Mal harían los guipuzcoanos en confiarse y en pensar que será tan fácil como en el 4-0.
Afortunadamente, las condiciones climatológicas no van a ser demasiado adversas, por lo que no influirán en el desarrollo del encuentro. En Escandinavia, noviembre es un mes con climatología muy variable. La ola de frío de los últimos días fue remitiendo ayer y para hoy se espera que el mercurio oscile entre los 3 y los 9 grados. El terreno de juego tiene calefacción y, pese a que se esperan precipitaciones, el tiempo no podrá servir como excusa.
Eusebio volverá a introducir cambios respecto al equipo que empató en Girona. En la zaga no estará Diego Llorente, por lo que lo normal es que las novedades sean Aritz Elustondo y De la Bella, que también suele dar descanso a Kevin Rodrigues en Europa. En el centro del campo, entrará Zubeldia. Habrá que ver si lo hace de 4 o por delante de Illarramendi, como ya hiciera el pasado viernes, aunque en ese caso su rol era anular a Portu. Otro de los que parecen fijos en la alineación es Canales, que en esta competición lo está jugando casi todo. Se desconoce si esta vez Eusebio lo situará como volante, en lugar de Xabi Prieto, o de extremo, opción que parece más probable. Willian José será la referencia, al menos de partida, y en la otra banda nadie toca a Oyarzabal. Tiene pinta de que Januzaj, que cada vez se encuentra más enchufado, se quedará esta vez fuera.
El Rosenborg es consciente de que solo le vale ganar. El veterano Bendtner, excompañero de Vela, continúa siendo su principal peligro arriba.