skopje (Macedonia) - Loren analizó la visita al Vardar en el aeropuerto de Loiu antes de embarcar rumbo a Skopje. El director deportivo no ocultó que se trataba de un encuentro clave para el resto de la competición: “Quizás no es el partido que te vaya a clasificar, pero sí es el que te puede hacer mucho daño de cara al objetivo de pasar la fase de grupos. Es un duelo en el que podemos hacer que un equipo, después de tres partidos, no consiga puntos y, por lo tanto, habríamos eliminado a uno de los rivales casi seguro. Por nuestra parte, ganar haría que tuviésemos dos victorias y estaríamos pendientes del otro choque, con los dos equipos que pueden pasar a la fase de grupos”.
Las rotaciones que hizo Eusebio en Rusia generaron bastante polémica. El de Mambrillas de Lara no le daba mucha importancia: “El míster sabe lo que tiene que hacer, es consciente de la importancia del partido. Ya lo hemos comentado todo, las decisiones ya están tomadas por su parte y somos conscientes de que el partido es importante de cara al objetivo de la Europa League”.
La vuelta de Iñigo es la mejor noticia de la semana hasta ahora: “Es importante contar con todos los jugadores e, indudablemente, Iñigo Martínez es muy importante en la línea defensiva. Aunque en estos partidos que no se ha podido contar con él, el rendimiento del resto de jugadores de esa posición ha sido óptimo y estamos contentos con lo que han aportado”.
Los realistas no se fían de la supuesta inferioridad de los macedonios: “No hay cenicientas en estas competiciones? Puede haber perfiles de equipos, niveles, pero jugar fuera de casa y en competición europea nunca es fácil. Todo va a depender de lo que hagamos nosotros. El equipo cuenta con muchos recursos, y si somos capaces de hacer lo que hemos demostrado, estaremos más cerca de la victoria.
“Lo que tenemos claro es que esta temporada vamos a tener que contar con todos los jugadores; por eso hemos decidido que viajen todos los disponibles. La temporada va a ser muy larga e intensa, afortunadamente, y la decisión de quiénes son los que tienen que jugar, por supuesto, es del míster. Él sabe que este partido es importante ganarlo, pero también sabe que es importante el encuentro que tenemos el lunes. Es verdad que contamos con un poco más de tiempo para plantear cosas, pero somos conscientes de que esta temporada tenemos que contar con el mayor número posible de jugadores”, dijo.
Loren prefiere no echar cuentas: “Cuantos más partidos ganes, más cerca estás de la clasificación, pero a priori el Zenit es ese rival con el que hay que pelear por el primer y segundo puesto. El último partido lo tenemos con ellos, pero los partidos con el Vardar y Rosenborg pueden marcar la seguridad de que puedas clasificarte, y el último partido con el Zenit en Anoeta podrá decidir quién va a ser el primero o el segundo. Ese es el objetivo, llegar a ese encuentro con esa opción”.
Desde el club no se ha cambiado el mensaje y la ambición es máxima: “Tenemos todas las aspiraciones. Sabemos que tenemos un equipo competitivo, con capacidad, con calidad, y queremos disfrutar de esta competición. Todo pasa por pasar la fase de grupos y a partir de ahí las eliminatorias son otra cosa. Creemos que este año tenemos posibilidades de llegar muy adelante”.
Pese al buen momento de varios realistas, en Anoeta no consta por ahora que haya interés de otros clubes en ficharlos: “Es una buena noticia lo de la Real y los jugadores de casa. No es algo nuevo. En los nueve años que lleva el Consejo actual, y con la idea en aquel momento de darle mucha fuerza a eso, se vuelve a demostrar que Zubieta funciona, que el fútbol como herramienta de educación funciona y que el trasvase de ese fútbol al primer equipo está teniendo lugar. A partir de ahí, sabemos las circunstancias que hay en el fútbol actual, la capacidad económica de algunos clubes, pero ahora mismo la Real cuenta con argumentos económicos y deportivos para demostrar a los jugadores que este es un buen sitio para aguantar el máximo tiempo posible”.