El sorteo de la fase de grupos no dejó demasiado satisfechos a los aficionados realistas. Al margen de gustos personales, San Petersburgo, Skopje y Trondhein se presentaban como desplazamientos incómodos, ya fuese por el precio o por las complicaciones para encontrar enlaces que no convirtiesen en una gesta alcanzar el destino. El principal problema para visitar al Zenit estuvo en un presupuesto al alcance de pocos. Y el de la localidad noruega apunta al mismo inconveniente.

Con Skopje los obstáculos son distintos, porque lo difícil es llegar. No hay vuelos directos y la agencia oficial realista no pudo organizar desplazamientos ante la falta de demanda. En total, han sido 220 valientes los que han tenido que agudizar el ingenio para buscar alternativas y presentarse a tiempo para estar en Skopje mañana a las 19.00 horas.

Este es el caso de un grupo de once animosos y jóvenes seguidores de Lasarte-Oria que han organizado una larga travesía dividida en varias etapas. Su salida en coche para viajar a Barajas está prevista hacia las 14.00 horas de hoy. A las 22.00 se subirán a un avión que les transportará a Sofía, donde recogerán una furgoneta y un coche, con los que se irán a su hotel. “Será un chamizo”, comentan entre risas y sin la más mínima preocupación. Tras descansar unas horas, partirán por carretera hacia Skopje: “Son unos 250 kilómetros, aunque la carretera es bastante mala. No hay autopistas. Nos da un poco de miedo que tengamos que estar esperando bastante tiempo en la frontera”.

En la capital macedonia también han reservado otra habitación en la que “vamos a dormir los once juntos; será como un albergue”. Después del encuentro, se gane, empate o pierda, “se dará una vuelta, hasta que nos aburramos. Algo ya encontraremos”. Al día siguiente regresarán a Sofía: “Queríamos quedarnos todo el fin de semana y decidimos que sería el mejor destino. Además de que era mejor para volver con vuelo directo el domingo. La compañía de ese vuelo es Ryanair y nos preocupó que se cancelara con la crisis que tuvieron con las vacaciones de sus pilotos. Sofía tiene que tener de todo si viven más de un millón de personas”.

No descartan hasta ver un partido de la liga búlgara: “Cualquier cosa”, comentan entre carcajadas. De lo que no tienen queja son de los precios: “En los dos sitios pagamos menos de diez euros cada uno por noche”

La aventura va a reunir a once vecinos de Lasarte-Oria que no pertenecen a la misma cuadrilla: “Todos nos conocemos del pueblo, pero fuimos creando un grupo de Whatsapp al que añadimos a gente que pensábamos que podía apuntarse. Hay de todo, entre 25 y 35 años”. Al final, son once, una alineación completa, aunque hubo un momento en el parecía que iban a animarse cerca de veinte.

Del Vardar tienen pocas referencias: “No sabemos mucho, pero su triunfo se paga once a uno. La mitad son internacionales con Macedonia y así les va. Seguro que darán patadas. El Rosenborg nos pareció el peor equipo que ha pasado en tiempo por Anoeta. La clasificación igual nos la jugaremos en Noruega, aunque la Real puede ganar al Zenit en casa. Esperemos que esta vez saque a la mayoría de titulares, porque no se juega todos los años en Europa”.