La fábrica que no cesa
Solo ocho meses después de la espectacular irrupción de Odriozola, Zubieta aporta al primer equipo un nuevo lateral derecho, Andoni Gorosabel
Donostia - Se llama Andoni Gorosabel, nació en Arrasate en 1996, y es el quinto lateral derecho que sale de la cantera de Zubieta durante la última década. Durante la temporada 2006-07, la del descenso, debutó con el primer equipo Dani Estrada. Una campaña después lo haría Carlos Martínez. Y navarro y zarauztarra cubrieron la demarcación durante casi siete años. A lo largo del curso 2013-14 irrumpiría Joseba Zaldua. En el 2016-17, Álvaro Odriozola. Y solo ocho meses después del estreno del donostiarra en La Rosaleda ayer llegó el turno del carrilero del Sanse, quien vivió un debut con dos partes muy diferentes.
Arrancó tímido, sin mostrar su habitual vocación ofensiva. Se trata de un lateral de características muy similares a las del propio Odriozola, pero durante la primera mitad del encuentro de anoche no pudo exhibir estas cualidades. El Levante buscó atacar su parcela desde la primera jugada del partido, un factor que pudo influir en el canterano. Y además este actuó en una banda diestra con Carlos Vela en las funciones de extremo, lo que le impidió disfrutar de metros en los que explotar su verticalidad
Durante el descanso, Eusebio varió el panorama cambiando de banda a los dos teóricos extremos, Juanmi y Vela. El mexicano se marchó a la izquierda, y el andaluz recaló en la de Gorosabel para dejar vía libre al potrillo. Solo tuvo veinte minutos para aprovechar el panorama, ya que el técnico le sustituiría por Odriozola mediada la segunda mitad. Pero este tramo de encuentro le bastó para mostrarse mucho más natural en sus acciones y para firmar, principalmente, una combinación de mucho mérito con Xabi Prieto. Con Carlos Martínez recuperando el ritmo de competición después de dejar atrás una grave dolencia de rodilla, la opción de Gorosabel continuará muy vigente en las rotaciones del entrenador. Y es que el papel del canterano anoche en el Ciutat de Valencia supuso una de las poquísimas noticias positivas del encuentro txuri-urdin.
Eso sí, en el más corto plazo todo apunta a que el jugador volverá a la disciplina del Sanse, por mucho que el partido de mañana contra el Burgos en Zubieta (18.00 horas) le llegue demasiado pronto para volver a saltar a un terreno de juego. Imanol Alguacil podría prescindir de él, ante la pujanza de otro carrilero diestro que sube desde las categorías inferiores pidiendo paso con fuerza. Se trata del joven Álex Ujía, que también completó parte de la última pretemporada a las órdenes de Eusebio, que es internacional con distintas selecciones juveniles de España, y en quien en el club tienen depositadas muchas esperanzas.
Habrá que ver cómo se gestiona la progresión del futbolista, sobre todo viendo los precedentes con el propio Gorosabel. Ante el elevado número de laterales derechos que tiene el club, al anoche debutante no le ha quedado más remedio que ganarse un sitio en la élite, al menos momentáneo, a base de cesiones. Primero militó en Tercera División, en el Beasain, y durante la pasada temporada jugó en el Real Unión, ya en Segunda B. Se trata de un nuevo exponente de la famosa generación de la UEFA Youth League que alcanza la primera plantilla. Y es que el arrasatearra, pese a ser un año menor que la mayoría de los integrantes de aquella plantilla (él nació en 1996), tuvo la oportunidad de integrar un equipo en el que el propio Odriozola era extremo derecho, y en el que compartía el flanco diestro de la zaga con Josu Ibarbia.