donostia - La Real anunció ayer que ya tiene cerrada la primera parte de su pretemporada, que se desarrollará en Gipuzkoa, tal y como sucedió el pasado verano. Los blanquiazules están citados el 7 de julio en Donostia para ponerse en marcha. Durante las primeras semanas Zubieta será el escenario de las sesiones de trabajo de los txuri-urdin antes de realizar el stage de pretemporada a finales de julio.
A lo largo de estas primeras semanas, la Real ya tiene confirmados tres amistosos. El primero de ellos, en la habitual toma de contacto con la competición ante un adversario del territorio, será el sábado 15 frente al Elgoibar. El partido se enmarca en los actos del centenario del club rojiblanco. Solo tres días después se enfrentarán al Girondins de Bordeaux en el Stadium Gal de Irun. Y, por último, disputarán el tradicional encuentro en favor de Seaska, la federación de ikastolas de Iparralde. Este año el rival será el AS Saint-Étienne y el partido se celebrará el sábado 22 en el Parc des Sports Aguilera de Biarritz.
Posteriormente y sin que haya confirmación oficial todavía, la Real partirá hacia tierras holandesas, donde todo parece indicar que repetirá un stage de una semana en Harderwijk. A lo largo de esos días, y si se repite el mismo programa del verano anterior, es muy posible que la directiva donostiarra intente concretar otros tres duelos. Los rivales serán del país anfitrión o, tampoco se descarta, algún equipo que, al igual que la Real, se encuentre realizando una concentración en alguna población cercana.
Y en lo que ya será la última fase de la pretemporada, la Real volverá a casa en agosto con la intención de afrontar algún amistoso más, con la posibilidad de volver a salir al extranjero. Seguro que alguno de ellos será ante adversarios de entidad, aunque todavía no se han confirmado.
El campeonato de Liga arrancará el fin de semana del 19 y 20 de agosto. Los txuri-urdin se estrenarán fuera debido a las obras de derribo del Fondo Sur de Anoeta. Atlético y Villarreal también lo han pedido. No es descabellado pensar que, como el sorteo es dirigido, la directiva conozca pronto su primer rival, tal y como sucedió el año pasado con el Real Madrid. - M.R.
Elgoibar-Real. Sábado 15 de julio en Mintxeta (Elgoibar). El horario todavía no se ha confirmado al estar por definir. Partido por el centenario del club local.
Real-Girondins de Burdeos. El martes 18 de julio a las 22.00 horas en el Stadium Gal de Irun.
Real-Saint-Etienne. El sábado 22 de julio a las 18.30 horas en el Parc des Sports Aguiléra (Biarritz). Partido en favor de las ikastolas de Iparralde.