Síguenos en redes sociales:

Bilbao vio a una Real superior

la prensa vizcaina destacó ayer en sus crónicas el mejor partido de los txuri-urdin y, a diferencia de los jugadores del athletic, no cargó las tintas en exceso sobre el árbitro

Bilbao vio a una Real superiorOskar Martínez y Juan Lazkano

La victoria de la Real el domingo en San Mamés dejó en la capital vizcaina sensaciones de todos los colores. Los futbolistas del Athletic se despacharon contra el árbitro de la contienda, el murciano Sánchez Martínez, muy protestado también por la grada. La prensa escrita bibaina, por contra, no hacía sangre con el colegiado en las crónicas de ayer, y se centraba en la superioridad de los txuri-urdin sobre el terreno de juego. En Deia, José Luis Artetxe titulaba su texto “la Real saca tajada”, y en él explicaba que “el Athletic perdió sin remisión” ante un cuadro txuri-urdin “que trabajó mejor el partido e hizo buena la inercia positiva que traía de jornadas anteriores”. El cuadro de Eusebio pareció, para Artetxe, “más ágil y no solo en el plano mental, también se mostró más contundente en el cuerpo a cuerpo, más veloz de piernas y tuvo en Illarramendi una pieza muy útil para descongestionar y ganar la partida en la zona ancha, donde no hubo color”.

En parecidos términos se expresaba en El Correo Jon Agiriano, quien, en clave rojiblanca, encabezó su escrito como un elocuente “un ejercicio de impotencia”. “Espeso e impotente, el Athletic cayó en San Mamés ante una Real en línea ascendente que compitió como suele hacerlo en los derbis. Más fresco y con las ideas muy claras, el equipo de Eusebio, con un gran Illarramendi a la batuta, se le atravesó a los de Valverde”, opinaba en el interior del artículo, que también hacía referencia a la racha exitosa de la Real en los derbis. “Consumada la derrota, volvió a quedar claro que los rojiblancos tienen una deuda con estos partidos. Llevan ocho consecutivos sin ganar. Por algo será”.

La crónica de Gara, escrita por el periodista Joseba Vivanco, que cubre la información del Athletic, sí hacía referencia al arbitraje, en concreto al “posible penalti” de Yuri a Williams y a la “segunda amarilla que debió haber visto Jonathas”. En lo futbolístico, señala que los de Valverde tuvieron enfrente a una “buena Real, plantada, con la lección bien aprendida, superior hasta que se adelantó para después nadar y guardar la ropa con solvencia”. - M.R.

‘Marca’. “El Athletic se dejó ver solo durante un minuto, cuando Aduriz marcó, pero en fuera de juego”, con “Jonathas decide un derbi apagado” como titular.

‘As’. “La Real gana el derbi de los líos”, titula una crónica que indica que el cuadro blanquiazul “se siente cómodo en San Mamés, donde aún no ha perdido”.