FRASES como "a más de uno le puede dar un patatús" o "el que esté jodido del corazón, que no vaya" se han repetido en las encuestas que este periódico viene realizando a lo largo de esta semana con motivo de la trascendental cita de la Real del sábado, en la que se juega no descender a Segunda. Por este motivo, NOTICIAS DE GIPUZKOA se ha puesto en contacto con especialistas en cardiología para que expliquen qué tiene que hacer un aficionado que tema que el encuentro del sábado pueda pasar factura a su salud. El cirujano cardiólogo Ignacio Gallo y el cardiólogo de la Clínica Bihotz de Donostia Ignacio Iriarte Arotzarena, en el artículo adjunto, analizan estas cuestiones.
Está claro que quien sufra una enfermedad cardiaca o alguna dolencia relacionada con las fuertes emociones no debería acudir a Anoeta, pero, por lo demás, los expertos consultados recomiendan que los seguidores realistas vayan al campo a animar al equipo.
"Si sufre una enfermedad reconocida, mejor no ir, claro, pero al resto le animo a ir si no tiene ninguna contraindicación", señala Ignacio Gallo, reconocido seguidor txuri-urdin. El que fuera candidato a la presidencia de la Real hace diez años añade que "si alguien teme que le vaya a dar algún sobresalto, mejor que no vaya; lo mejor es ser prudente y prevenir. Pero si alguien va y es muy futbolero, se va a contagiar del ambiente, ya sea para pitar o para gritar. Y si ganamos, igual se infarta del gozo. Por lo tanto, mejor que le pillen en un sitio donde no haya muchedumbre y le puedan evacuar rápido".
Gallo también incide en que en ocasiones es mejor seguir los acontecimientos en directo y poder interpretar el espectáculo uno mismo que dejarse guiar por lo que narran los locutores: "Yo no sé si se sufre más detrás de una radio, con un comentarista muy enfático y apasionado que viendo el partido en directo... En realidad el ir al campo, a sabiendas de todo eso, y con un tranquilizante pues tampoco pasa nada. Entonces hay que ir, pero sin desmadejarse".
Por último, y desde un punto de vista más de aficionado a la Real, Ignacio Gallo insiste en que "no hay que pensar en que vamos a bajar. Yo creo que la Real tiene que hacer su trabajo y salir a por todas. Como depende de sí misma, no hay más que hablar".